Los primeros pianos y su auge en el Chile republicano - 18 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910634448

Los primeros pianos y su auge en el Chile republicano

En 1820, la célebre viajera británica Maria Graham (1785-1842) exclamó que "el número de los pianofortes es asombroso, no hay casa que no tenga uno y la afición por la música es excesiva en Chile".Las mismas palabras son recordadas a "Artes y Letras" por Olivia Concha Molinari, pianista, docente e investigadora de la Universidad de La Serena quien participó en la edición, coordinación y escritura de tres artículos para el libro "El piano en Chile republicano" (se distribuirá a fin de año en bibliotecas y colegios públicos, además de su descarga gratuita en línea), en el marco de la celebración de los 300 años del nacimiento del este instrumento cuyo padre reconocido a nivel mundial es el músico paduano Bartolomé Cristofori (1655-1731).Este volumen que resultó favorecido con un Fondo de la Música Nacional y también suma aportes, entre otros, de Pascale Vandervellen (miembro del Museo Instrumentos Musicales de Bruselas); de Giuliana Montanari, del Instituto Superior de Música Reggio Emilia (Italia), y del académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Álvaro Menanteau, recoge una inédita cooperación académica internacional. El puntapié tuvo lugar en la Universidad de La Serena, en 1995, con el inicio de un completo estudio y catastro de pianos europeos y estadounidenses de relevante valor patrimonial.El reconocido musicólogo Luis Merino celebra que este texto llegue a buen puerto y pueda ser revisado por melómanos y estudiosos en estas materias. Define a Olivia Concha como una versátil investigadora que ha efectuado valiosos aportes acerca de la obra creativa de Violeta Parra (1995) y del legado del preclaro músico Jorge Peña Hen (2012). Destaca que "su investigación acerca de los pianos en Chile abarca desde el instrumento más antiguo preservado en el país, el que fuera fabricado en 1787, hasta provenientes de otros países europeos y de los Estados Unidos que se conservan en museos y colecciones privadas". Luis Merino añade que para llevar adelante este trabajo, la editora se vinculó con el Museo Regional de Rancagua cuya directora, Carmen del Río Pereira, es una colaboradora del libro. "Gracias a lo riguroso de su enfoque y a la valiosa información que entrega, constituye un aporte de la mayor relevancia al conocimiento del patrimonio nacional, especialmente en el caso de un país como el nuestro, del que han surgido figuras pianísticas de relevancia internacional, como Federico Guzmán, Juan Reyes, Claudio Arrau, Rosita Renard...

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