Los primeros afectados por Ley de Responsabilidad del Productor - 27 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643792581

Los primeros afectados por Ley de Responsabilidad del Productor

"Hasta la fecha solo están afectados los envases y embalajes que se utilizan para vender frutas, verduras y sus derivados, empacados en el mercado nacional, principalmente en el retail, que representa una parte menor de la industria agrícola", afirma Santiago Muzzo, presidente de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).

La nueva ley -cuyos reglamentos deberían estar listos en el plazo de un año- establece que son los fabricantes e importadores quienes se deben organizar y financiar un sistema de gestión de los residuos derivados de esos productos. Pero para los envases establece que son quienes introducen en el mercado el producto envasado o embalado y no el que produjo ese envase.

Hacerse cargo de estos materiales no es nuevo para el sector. De hecho, existe ya un sistema establecido de recolectores y recicladores que se encargan no solo de recuperar los envases y embalajes, sino que también plásticos (también de polietileno y polipropileno) que hasta ahora no están considerados entre los productos prioritarios de la REP, pero que representan parte importante de los residuos de tipo no orgánico que genera el agro, pues se utilizan como silos, bolsas de productos, contenedores, mangueras y cintas de riego.

Santiago Muzzo, presidente de la Asipla, organismo que agrupa a los fabricantes de plásticos, estima que, aunque no hay estadísticas, los niveles de reciclaje de los residuos plásticos en el mundo agrícola son 10 veces mayores que los domiciliarios, y calcula que los industriales urbanos son el doble que los agrícolas. "La obligación que impondrá la REP sobre registros de recolección y reciclaje de los gestores dará mucha mejor información sobre este tema", afirma el presidente de Asipla.

Hay claros indicios de que lo que se viene haciendo en el sector en este ámbito sería más que lo que se recicla en otros rubros y, de hecho, ya existe una cadena organizada, en la que hay empresas que reciben y procesan los desechos y otras que los recolectan.

"A la fecha contamos con más de 500 proveedores repartidos dentro de todas las regiones del país, el 70% viene de la actividad agrícola (500 toneladas mensuales) y el 30% restante proviene principalmente de la industria en general, minería y salmoneras", cuenta Tomás Boetsch, gerente general de Greenplast, empresa que desde 2013 recicla plásticos de polietileno y polipropileno con una capacidad de más de mil toneladas por mes.

Una de las dinámicas de trabajo de Greenplast es coordinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR