'Primero, hay que explicar bien a los chilenos cuál ha sido la historia y cuál es el presente' - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585433518

'Primero, hay que explicar bien a los chilenos cuál ha sido la historia y cuál es el presente'

Él mismo fue quien propuso las alternativas. "Tenemos que ser un número representativo. En Chile hay varias instituciones, varias sensibilidades, entonces la idea es que haya una presencia de todas. Además, me he preocupado también de que haya diversas generaciones".

"Son historiadores que de distintas maneras conocen algunos aspectos de Bolivia, de las relaciones con Bolivia y su historia, y de la historia latinoamericana. Algunos son más especializados en el siglo XX y otros en el siglo XIX. La idea es organizar un trabajo para entregar criterios, o bien para que se elaboren informes específicos sobre asuntos, preguntas o algo que haya que aclarar", explica.

Los nombres se sabrán la próxima semana, luego de que la lista propuesta sea visada por el canciller Heraldo Muñoz, a quien conoce desde hace 30 años, "cuando presentó un libro mío. Yo he leído bastante su obra, y en todo este tiempo hemos mantenido una relación académica. Además, yo participé en el comité asesor para el caso con Perú, y ahora estaba en el comité asesor para esta demanda, con Bolivia", dice el historiador.

-¿Cuál es el objetivo de este trabajo?

-El objetivo de esto, tal como yo lo formulo, es, primero, explicar bien a los chilenos, de manera fundada, responsable, cuál ha sido la historia y cuál es el presente. Y en todo lo que se diga ante la Corte Internacional de Justicia, ya sea en lo escrito o en los alegatos orales, el trabajo debe velar por que todo esté fundado y sea algo serio. Que no sea una historia del bien contra el mal, sino simplemente explicar cómo han sido las cosas, con la complejidad de cualquier explicación histórica.

"Mi aspiración es que cuando Chile use el argumento histórico, no lo use en términos apologéticos, de un chovinismo radical, sino maduros, que se puedan sostener entre historiadores profesionales. Quisiera, y voy a hacer lo posible -teniendo la misión de defender a nuestro país- para que los argumentos chilenos sean fundados. Que un historiador de un tercer país los pueda también entender y que sean comprensibles para un público ilustrado".

-El agente Felipe Bulnes dijo que "ahora hay que probar que Bolivia tergiversa la historia común". ¿Qué opina?

-Que se debe escuchar la versión chilena de la historia, que no está reflejada en el relato de la Corte.

-¿Qué le pareció que la Corte, en su fallo, asumiera el relato boliviano?

-Sorprendió que la Corte haya asumido ese relato, que es muy unilateral. Es como decir que la Segunda Guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR