Primeras olimpiadas biónicas combinan deporte y tecnología - 16 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593663874

Primeras olimpiadas biónicas combinan deporte y tecnología

La consigna del evento, que se realizará el 8 de octubre en Zúrich (Suiza), es proporcionar una plataforma para dar impulso a la creación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales.

"La 'Cybathlon' es mucho más que entretenimiento, es algo que nos recuerda la importancia de desarrollar aparatos de asistencia para gente con discapacidad", destacó Robert Riener, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, organizadores del evento.

La presentación de la competencia dio cierre ayer a la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), que se realizó en Washington D.C., entre el 11 y el 15 de febrero.

Romper barreras

Equipos de 21 países ya están inscritos para la competencia. "Me siento un poco pionero porque estoy probando una tecnología que no es muy conocida y que puede ser desarrollada para el futuro", cuenta Francesco Bettella, del Wearable Hybrid interface Team (WHi), de la U. de Padua, en Italia.

"Tengo una capucha en mi cabeza con electrodos que están sujetos a un amplificador. Reconoce las ondas del cerebro que envío y me ayuda a superar los obstáculos. Procesa las señales y envía las órdenes al juego", explica Bettella, quien es parapléjico y gracias a esta interfaz cerebro-computador participará con un avatar (personaje virtual) en un videojuego.

Allí, los competidores deben lograr que su personaje salte por encima de obstáculos o corra más rápido, solo con enviar señales desde su cerebro.

Salvo esta competencia, las otras cinco disciplinas implican la participación física del atleta. Ya sea realizando procedimientos cotidianos -como colgar ropa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR