Primeras lluvias hacen colapsar suministro de agua en Santiago y corte afecta a 4,2 mills. de personas - 17 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632655401

Primeras lluvias hacen colapsar suministro de agua en Santiago y corte afecta a 4,2 mills. de personas

Así, mientras la noche del viernes llovió a ratos en la ciudad, la gran cantidad de agua caída en San José de Maipo provocó dos aludes en las riberas del río Maipo -en el camino a El Yeso y en Las Amarillas-, generando una masa de piedras, palos y barro que seis horas después llegó a la planta de captación de Aguas Andinas, principal abastecedora de la ciudad.

Los aludes fueron tan potentes, que aumentaron en 700 veces la turbiedad del río, y la empresa decidió reducir su producción. Pero ayer por la mañana, luego de un comité de emergencia realizado en la Onemi, las autoridades y la empresa abastecedora de agua decidieron paralizar la planta de captación y cortar el agua potable a 29 comunas de la capital -elegidas según la población que poseen y los cortes de agua que habían ocurrido antes- durante 36 horas, dejando sin suministro a más de un millón de clientes, equivalentes a 4,2 millones de personas.

"Cuando realizamos cortes de esta magnitud es porque obedecen a situaciones extremas. El fenómeno climatológico que hemos enfrentado ha hecho que el agua de los ríos Maipo y Mapocho sea imposible de potabilizar, obligándonos a un corte masivo", explicó el gerente corporativo de Servicio al Cliente de la empresa, Eugenio Rodríguez.

Así, durante la mañana de ayer, miles de personas se enteraron de que no tendrían agua durante al menos un día, desatando con ello la incertidumbre y la ansiedad por abastecerse (ver página C 9).

Peligro de derrumbes

Ante este escenario, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, solicitó a la población mantener la tranquilidad. "Les pedimos calma y un uso racional y solidario del agua. Le hacemos un llamado a la población a que no sobreconsuma el agua, y a que las cosas que se puedan postergar, se posterguen. Estamos en un momento de emergencia", advirtió al término del comité de emergencia matinal.

En esa instancia, las autoridades pusieron en marcha un plan de contingencia, consistente en la instalación de 64 puntos de suministro alternativo -recipientes con agua que distribuye personal de la empresa- y el despliegue de 78 camiones aljibe facilitados por las municipalidades y por Bomberos.

Pero a pesar de que los puntos de suministro estaban funcionando ayer por la tarde, el escenario que manejaban las autoridades no era optimista: "Las lluvias pueden continuar, lo que genera un mayor riesgo de que el alud se repita", advirtió el superintendente de Servicios Sanitarios, Sergio Ribera.

La amenaza era real. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR