Por primera vez en un siglo la población de tigres salvajes muestra una leve recuperación - 12 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632448809

Por primera vez en un siglo la población de tigres salvajes muestra una leve recuperación

La mayor población se concentra en India, Bangladesh y Nepal donde se le conoce como tigre de bengala, aunque también se le encuentra en menor cantidad en Indonesia, Malasia, Indochina, China y Rusia.

"Por primera vez tras décadas de constante disminución, el número de tigres está en aumento", indicó el director general de WWF, Marco Lambertini, en la víspera de la III Conferencia sobre Conservación de Tigres, que parte hoy en Nueva Delhi (India).

Hace un siglo, la población de esta especie en peligro de extinción era de cerca de cien mil animales, por lo que la pérdida ha sido enorme. Los 700 tigres adicionales se explican por múltiples factores, incluyendo una mayor calidad en los sondeos, pero también una mejor protección.

"Aparentemente, las acciones que se están tomando para proteger al tigre están dando los primeros resultados a nivel de población", sostiene Exequiel Hidalgo, director de conservación e investigación del Buin Zoo.

Uno de los mayores problemas es la comercialización ilegal de estos animales. "La paradoja es que hoy hay más tigres de Bengala en cautiverio que en la vida silvestre, muchos particulares lo manejan como mascota a nivel mundial", explica.

De hecho, la red de monitoreo de comercio ilegal de especies silvestres TRAFFIC, calcula que hay más de 5 mil tigres en cautiverio solo en Estados Unidos. "La disminución global ha sido detenida, pero todavía no existe un lugar seguro para los tigres", alertó Michael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR