El primer simulador virtual de buses eléctricos de Latinoamérica capacitará a electro-choferes - 15 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906306371

El primer simulador virtual de buses eléctricos de Latinoamérica capacitará a electro-choferes

"No es lo mismo frenar un auto que un bus eléctrico. Mientras más peso, más distancia se requiere para detener el vehículo", dice Harold Almendras, profesor en el Instituto de Gestión del Transporte (IGT), y encargado de operar el nuevo simulador que, según sus palabras, imita a la perfección las condiciones que experimenta un conductor de los buses eléctricos.El nuevo simulador -ubicado en las instalaciones de IGT, en el centro de Santiago- consiste en una pantalla panorámica que abarca todo el campo de visión del alumno, al punto que se puede ver cómo se abren las puertas y se suben los pasajeros.Es el primero en Latinoamérica que simula la conducción de un bus eléctrico, con todas sus particularidades. Entre ellas, la forma de hacerlo partir, el funcionamiento de los frenos y la manera de conducir que debe considerar que en bajada, y cuando se presionen los frenos, el vehículo generará energía en vez de consumirla.El simulador de origen español ya es parte de las herramientas que usan quienes se están formando como choferes de buses, en cursos de dos meses y medio de duración, cuyos requisitos son tener licencia Clase A por más de dos años, sobre 20 años y licencia de Enseñanza Media, entre otros.!Ministro¡, abra la puertaAyer, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, no solo inauguró el moderno simulador sino que también condujo un bus eléctrico por las calles de una simulada ciudad, con carriles de segregación, pero también con virajes en calles estrechas.Harold Almendras, a cargo del simulador, no se lo hizo fácil. Delante del bus se cruzó un perro, se pinchó un neumático y eso se sintió en el asiento, que se mueve para simular el vaivén del bus y que se inclinó a un lado cuando el neumático perdió presión.También bajó una densa neblina y hasta llovió copiosamente, obligando al ministro a accionar el limpia parabrisas. También debió abrir las puertas para que subieran pasajeros, validaran su Bip (se escucha sonar la tarjeta) y el bus no volvió a partir hasta que se volvieron a cerrar las puertas."Es un tremendo avance, permite simular en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR