Primer problema para el rey Felipe VI: imputan a su hermana - 26 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516830066

Primer problema para el rey Felipe VI: imputan a su hermana

Las consecuencias del denominado "caso Nóos", que hundió la imagen de la monarquía y amargó los últimos años de reinado a Juan Carlos I, constituyen uno de los primeros problemas que deberá enfrentar el recién coronado monarca, Felipe VI.

Tras tres años de investigación, el juez José Castro, de Palma de Mallorca, procesó ayer a la infanta Cristina, hermana del rey de España, por dos delitos fiscales contra la Hacienda Pública y uno por blanqueo de capitales en el caso de corrupción que protagoniza su marido, Iñaki Urdangarin.

Según la decisión del juez, hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón, de 49 años, intervino en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido", mediante una "colaboración silenciosa".

El caso por el que la infanta podría sentarse en la silla de los acusados trata los negocios ilegales que Urdangarin hizo presuntamente con administraciones públicas desde el Instituto Nóos, una organización vinculada al mundo del deporte y en teoría sin ánimo de lucro que encabezó con un socio, Diego Torres. El marido de Cristina será juzgado por supuestamente haberse apropiado junto a Torres de seis millones de euros de dinero público. Los beneficios de los negocios iban a parar a una empresa, Aizoon, de la que Urdangarin y la infanta eran dueños del 50%.

Tras conocerse el dictamen, la Casa Real se limitó a expresar su "pleno respeto a las decisiones judiciales". Con la llegada de su hermano al trono el 19 de junio pasado, Cristina dejó oficialmente de formar parte de la familia real, ya que según la ley esta la componen los reyes Felipe y Letizia; sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes Juan Carlos y Sofía.

Pero la infanta está apartada de la agenda oficial desde finales de 2011 junto a su marido, cuando este fue imputado en el caso de corrupción que acabó con el prestigio de la monarquía española. Incluso, la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR