Un primer balance del posnatal de seis meses - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573856618

Un primer balance del posnatal de seis meses

Sentada en un café de Vitacura, cerca de la oficina que tiene como directora ejecutiva del Teatro del Lago, la ex ministra del Sernam Carolina Schmidt evoca el principal legado que dejó en los cuatro años que estuvo en el gobierno de Sebastián Piñera: la aprobación e implementación, desde octubre de 2011, de la extensión del posnatal de tres a seis meses.

-Este -sigue- era adaptar nuestro mercado rígido y pensado bajo las normas de los hombres a la mayor participación de las mujeres en el trabajo, para poder entregar un mejor cuidado a nuestros hijos y mejorar así la calidad de vida tanto de los niños como de las madres trabajadoras. Y ese objetivo se logró.

Es un hecho que el beneficio se ha utilizado con entusiasmo. Si en el año 2012, aproximadamente 88.500 mujeres accedieron a él en todo Chile, en 2013 esa cifra subió a cerca de 95.000 y el año pasado alcanzó las 101.000 madres. Según datos anteriores a la aprobación de la ley que lo puso en funcionamiento, en 2009 solo 84 mil madres de los casi 235.400 niños nacidos ese año gozaron del permiso y subsidio por maternidad. Es decir, un tercio de los niños nacidos.

-El número de subsidios de posnatal creció un 7,9% el último año -comenta Paula Poblete, directora de estudios de Comunidad Mujer-. Se dispone de las estadísticas de nacimientos hasta 2012 y se sabe que estos desde 2010 vienen decayendo, por lo tanto este aumento de subsidios probablemente corresponde a que más mujeres están protegidas por el sistema, luego de la reforma de 2011.

El crecimiento del universo de madres trabajadoras que en Chile se han beneficiado del permiso parental es un hecho innegable. Y quizás sea el único punto en el que tanto defensores como detractores del posnatal de seis meses coinciden. La discusión de la ley que se dio en 2011, y que llevó a debates polémicos en el Congreso, demostró que este no es un beneficio que genere un completo consenso. Y hoy, cuando aún especialistas de los distintos ámbitos están en proceso de hacer las primeras evaluaciones del impacto de esta política pública, se mantienen algunos de los puntos de tensión expresados durante la discusión de la ley.

-Si uno lo analiza desde lo teórico, se puede decir que tiene beneficios para la mujer desde el punto de vista de la maternidad, de poder compatibilizar trabajo y familia que era el objetivo. Pero puede tener costos en contratación femenina -resume María Cecilia Cifuentes, economista de la Universidad Católica e investigadora de Libertad y Desarrollo.

Niños más sanos

Desde el mundo médico, pediatras y psicólogos aseguran que tanto su experiencia en las consultas como las estadísticas dan cuenta del efecto positivo que ha tenido en la salud. Menos estrés en las nuevas madres, un aumento en la lactancia materna, un mayor bienestar en los niños e incluso, posiblemente, una disminución de la prevalencia de ciertas enfermedades en los niños menores de un año, estarían entre las consecuencias de la extensión del posnatal.

-Nadie responsablemente puede decir que el posnatal extendido no haya servido. Hay un avance. Ha servido para que las mujeres puedan estar tranquilas seis meses -dice Graciela Rojas, profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien habla desde lo que ha visto como especialista en depresión posparto. Agrega:

-No es lo mismo estar deprimida a los tres meses que a los cinco. Lo mismo para la guagua, que es más vulnerable antes de los cinco meses.

La Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna (Enalma), publicada en agosto del año pasado, llamó la atención, porque indicaba que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del hijo había pasado de 44% antes de la normativa de octubre 2011 a 56% en 2013. Sin embargo, el doctor Claudio Becerra, jefe del programa nacional de salud de la infancia, explica que no es una encuesta representativa de la realidad chilena. Cita otros registros del ministerio de salud que indican un alza bastante menor.

-Respecto a la extensión del posnatal nosotros lo hemos medido desde el punto de vista del registro de estadísticas del ministerio y lo que es más objetivo, al menos en el período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR