Decreto 350 EXENTO - APRUEBA NORMA TÉCNICA N° 124, SOBRE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 330310510

Decreto 350 EXENTO - APRUEBA NORMA TÉCNICA N° 124, SOBRE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS)

EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 4 de Noviembre de 2011

APRUEBA NORMA TÉCNICA N° 124, SOBRE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS)

Núm. 350 exento.- Santiago, 24 de octubre de 2011.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 4º Nº 2 y del Libro I del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes 18.469 y 18.933; en el Reglamento de Hospitales y Clínicas, aprobado por el decreto supremo Nº 161, de 1982, y teniendo presente las facultades concedidas en el decreto supremo Nº 28, de 2009, del Ministerio de Salud, dicto el siguiente

Decreto:

Artículo primero

Apruébase la siguiente Norma Técnica sobre "Programas de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)", cuyo texto forma parte integrante de este decreto y deberá ser publicada en la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl para su adecuado conocimiento y difusión.

Una copia debidamente visada de este decreto y su Norma Técnica se mantendrá en el Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud y en el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Artículo segundo

Déjense sin efecto las Normas del Programa de IIH del Manual de Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias (IIH) y Normas del Programa Nacional de IIH de 1993, de este Ministerio.

Anótese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Jaime Mañalich Muxi, Ministro de Salud.

Transcribo para su conocimiento decreto exento Nº 350, de 24-10-2011.- Saluda atentamente a Ud., Jorge Díaz Anaiz, Subsecretario de Salud Pública.

NORMA TÉCNICA Nº 124 DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD (IAAS)

Normas de los Programas de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)1

  1. Organización

    1.1 Los establecimientos de atención cerrada contarán con un programa de control de IAAS que depende del nivel técnico más alto de la organización, en general corresponde a la dirección del establecimiento o subdirección médica. El programa local contará al menos con:

    1. Objetivos y metas para infecciones endémicas.

      El análisis local del tipo de pacientes y prestaciones, la observación de la dinámica de las IAAS en el pasado y las revisiones de la bibliografía entre otros antecedentes, permiten conocer los riesgos de infección. Con la información disponible se establecerán prioridades y metas expresadas en las tasas de infecciones que deben mantener o las que deben ser alcanzadas para encontrarse en niveles aceptables. Siempre deberán compararse los resultados locales con los indicadores nacionales de referencia que publica el Ministerio de Salud. En casos en que no exista un indicador nacional, se usarán referencias identificables como la tasa previa, datos publicados en la bibliografía u otros estudios a fin de establecer metas alcanzables razonables.

    2. Objetivos y metas para infecciones epidémicas.

      Los brotes epidémicos pueden ser difíciles de identificar. Los Programas de Control de Infecciones, en adelante PCI, contarán con criterios sobre lo que puede ser un posible brote epidémico sobre los que iniciarán investigaciones y otras acciones definidas. Estos criterios pueden incluir niveles cuantificables de infección (número de casos por ejemplo sobre el doble de lo observado en períodos anteriores, niveles de las tasas comparados con el observado previamente), acúmulos de casos en cierto período de tiempo o servicio; el aislamiento de algunos agentes patógenos específicos o con resistencia a ciertos antimicrobianos, entre otros.

    3. Objetivos y metas para el cumplimiento de prácticas preventivas.

      Si bien no todas las IAAS pueden ser controladas dado que algunos factores de riesgo, en especial los del huésped no pueden ser modificados, las prácticas de atención preventivas deben cumplirse en todos los casos. Los PCI establecerán cuáles prácticas deben ser monitorizadas y el nivel de cumplimiento esperado, en especial en las prácticas que se asocian a aquellas infecciones que se encuentran sobre los niveles esperados.

      1.2 Las actividades del PCI incluyen la prevención de IAAS en pacientes, personal de salud y otras personas relacionadas con la institución y atención en salud.

      El PCI local recomendará las medidas de prevención y control de infecciones para todos los que tienen riesgo de adquirirlas. Para los PCI el foco principal de prevención son los pacientes, pero también lo es el personal de salud e incluso otras personas que trabajan o asisten a los establecimientos y que tienen posibilidad de adquirirlas.

      Las recomendaciones técnicas sobre los contenidos de la prevención son responsabilidad del PCI, aunque la implementación de las recomendaciones puede depender de otros grupos, como son los programas de salud ocupacional, gestión del cuidado u otros.

      1.3 Las funciones del PCI establecen que este programa es el responsable institucional de:

    4. Vigilancia epidemiológica de las IAAS.

    5. Desarrollo de directrices para estandarizar prácticas de prevención de IAAS.

      El PCI establecerá los criterios técnicos de, al menos, las directrices sobre precauciones estándar; aislamiento de pacientes; selección y uso de antisépticos; técnica aséptica en procedimientos clínicos; prevención de infecciones asociadas a dispositivos o procedimientos; esterilización y desinfección de material clínico.

    6. Estudio y manejo de brotes.

    7. Capacitación de personal de salud.

      El PCI definirá, al menos, los contenidos técnicos para la capacitación del personal de salud en materias de IAAS. La realización de la capacitación propiamente tal puede estar asignada a otros grupos, por ejemplo: responsables institucionales de la capacitación de recursos humanos.

    8. Monitorización y evaluación de adhesión a prácticas normadas.

      --------------------------------------------------------

      1 Las IAAS corresponden a las anteriormente conocidas como Infecciones Intrahospitalarias (IIH). El cambio de nomenclatura se justifica pues estas infecciones pueden observarse también asociadas a procedimientos realizados, por ejemplo, en cirugía ambulatoria o modalidades de atención de corta estadía y que comparten los mismos mecanismos de infección.

    9. Participación en la definición de requisitos técnicos para la selección de insumos para la prevención y control de IAAS (por ejemplo: los antisépticos que se emplean en el establecimiento).

    10. Definir los criterios técnicos para los planes de preparación y respuesta ante emergencias de enfermedades transmisibles (por ejemplo: brotes comunitarios de influenza, cólera o SARS).

      1.4 La relación entre las actividades del PCI con otras acciones sobre temas afines estarán especificadas de modo de delimitar responsabilidades y evitar duplicación de intervenciones o mensajes contradictorios. Al menos deben establecerse las responsabilidades y modalidad de coordinación entre los encargados de las IAAS y los responsables de:

    11. Prevención y contención de resistencia antimicrobiana.

    12. Tuberculosis, VIH y otros programas relevantes de Salud Pública.

    13. Bioseguridad de laboratorios.

    14. Salud Ocupacional.

    15. Calidad de la atención en salud y seguridad de los pacientes.

    16. Manejo de residuos hospitalarios y otras materias ambientales.

      1.5 La organización del PCI cuenta, para realizar las funciones, al menos con recursos humanos y logísticos para sus tareas:

      Equipo técnico profesional compuesto al menos por médicos y enfermeras con tiempo suficiente para realizar sus funciones.

      La razón de profesionales del control de infecciones respecto del número de camas (o de ingresos o cualquier otro indicador de la carga de trabajo) de un establecimiento sanitario está asociado al éxito de los programas de PCI. La razón óptima entre el número de profesionales y la carga de trabajo en los programas de PCI no es conocida. Numerosas organizaciones han establecido criterios, en general, basados en las opiniones de expertos, pero no existe consenso sobre esta materia. Para este documento se han adoptado recomendaciones de expertos nacionales.

      Hay evidencias y argumentos que apoyan que la participación de profesionales capacitados en el control de infecciones en los programas está asociada a mejores resultados sin embargo, no están claros cuáles son los conocimientos específicos ni las destrezas óptimas que se necesitan. Varias organizaciones, en su mayoría grupos profesionales asociados a la medicina y la enfermería en países donde los programas de PCI existen desde hace mucho tiempo, disponen de propuestas de planes de estudios básicos para los equipos técnicos de PCI. Para este documento se han adoptado las recomendaciones de expertos nacionales.

      a.1 Médicos del PCI

      Los profesionales médicos del PCI deben contar con capacitación para las funciones del programa, tiempo para realizarlas y la autoridad para ello:

      . Capacitación formal al menos los principios generales de prevención y control de IAAS, epidemiología básica (cálculo de tasas, comparación de tasas, construcción de indicadores, diseños epidemiológicos básicos), vigilancia de IAAS e investigación y manejo de brotes. Es deseable también conocimiento sobre enfermedades infecciosas, microbiología y manejo de herramientas estadísticas básicas.

      . Tiempo asignado de acuerdo a las funciones que desempeñará con 5 horas semanales como mínimo para sus funciones.

      . Autoridad para desarrollar las tareas por medio de un documento formal en que se establecen sus atribuciones y nivel de decisión.

      a.2 Enfermeras del PCI

      Los profesionales de enfermería del PCI deben contar con capacitación para las funciones del programa, tiempo para realizarlas y la autoridad para ello:

      . Capacitación formal en al menos en principios generales de prevención y control de IAAS, epidemiología básica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR