Presupuesto y prioridades en educación - Núm. 334, Diciembre 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 878755257

Presupuesto y prioridades en educación

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En los últimos 10 años, los recursos públicos destinados a educación crecieron
de forma significativa. De acuerdo con información de la DIPRES, experimenta-
ron un alza de 77%, mientras que, si distinguimos por nivel educativo, se calcu-
lan incrementos de 62% en educación parvularia y escolar y 156% en educación
superior. Estos porcentajes se encuentran por encima de otras áreas de interés
social como vivienda y protección social, y en el caso de la educación superior,
el alza se encuentra además muy por encima del aumento experimentado por el
gasto público total, que en el mismo período fue de 61%.
SE
DICE
QUE
PRESUPUESTO Y PRIORIDADES
EN EDUCACIÓN
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pro
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LO
CIERTO
ES QUE
Lo anterior es consecuencia de que, de una u otra forma, en el debate político
se ha ido instalando la idea de que el aumento en el gasto es la principal -y a
ratos única- manera de resolver los problemas que aquejan a este sector. Y,
mientras tanto, no existe la misma inquietud por cautelar el modo en que se
gastan los recursos ni evaluar los resultados que se logran en virtud de ellos.
Esto ha llevado a la priorización de áreas que, si bien otorgan réditos políticos,
no necesariamente se sustentan en las recomendaciones de los especialistas,
como ocurrió con la introducción del financiamiento gratuito de la educación
superior desde 2016 y como está ocurriendo hoy mismo con las propuestas
de candidatos presidenciales de condonar las deudas del Crédito con Aval del
Estado (CAE). Del mismo modo, año a año somos testigos de la resistencia de
legisladores y autoridades a reasignar y recortar gastos, aun desde iniciativas
de mal desempeño o poco relevantes, pues ello se percibe como un perjuicio,
en lugar de la oportunidad de lograr mayor eficiencia en la gestión y en la reso-
lución de las principales problemáticas.
COMPROBADO
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