Presupuesto base cero: una buena herramienta, pero con limitaciones - Núm. 1448, Mayo 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 844775182

Presupuesto base cero: una buena herramienta, pero con limitaciones

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1448- 1
22 de mayo de 2020
ISSN 0717-1528
1
PRESUPUESTO BASE CERO: UNA BUENA
HERRAMIENTA, PERO CON LIMITACIONES
En los últimos meses, nuestro país ha experimentado los devastadores efectos
económicos y sociales del estallido de violencia y del Coronavirus. Con el objeto de
paliar estos efectos, la autoridad fiscal ha implementado varias medidas
económicas para ayudar a los más vulnerables y a los más afectados. Este plan
considera mayores gastos y menores ingresos fiscales a lo que se suma la caída de
los ingresos fiscales como consecuencia de la menor actividad económica. Así, en
medio de esta contingencia llegamos a que el gasto público superaría en 42% a los
ingresos fiscales este año, situación inédita en nuestro país (Gráfico N° 1).
Esta coyuntura nos encontró con las finanzas públicas más debilitadas que lo que
nos hubiera gustado: nuestro crecimi ento potencial ha venido desacelerándose
sostenidamente desde el 2012 (Gráfico N° 2); se observan déficits fiscales efectivos
casi ininterrumpidamente desde el 2008 (Gráfico N° 3); la deuda públi ca como
porcentaje del PIB se ha multiplicado por 7 desde 2008; y aumentó el gasto en
intereses desde US$ 842 millones en 2008 a US$ 2.576 millones en 2019.
En un contexto de preocupante estrechez fiscal, el Ministro de Hacienda anunció la utilización
del Presupuesto Base Cero Ajustado para l a elaboración del presupuesto de 2021, lo cual
implica evaluar en torno al 35% de los gastos del Gobierno.
El objetivo de esta herramienta es mejorar l a calidad del gasto público, aumentando su
eficiencia y su focalización hacia las nuevas prioridades más relevantes del país.
Esta herramienta ha sido aplicada en otros países con resultados mixtos. Su mera aplicación
no asegura el éxito: según la evidencia empírica, se requiere del compromiso de los distintos
estamentos tanto al interior del Gobierno como en el Congreso.
También es importante implementar otras instancias estructuradas en que se pueda evaluar
el 65% restante del gasto.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR