Presupuesto base cero: una buena herramienta, pero con limitaciones
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TEMAS PÚBLICOS
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Nº 1448- 1
22 de mayo de 2020
ISSN 0717-1528
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PRESUPUESTO BASE CERO: UNA BUENA
HERRAMIENTA, PERO CON LIMITACIONES
En los últimos meses, nuestro país ha experimentado los devastadores efectos
económicos y sociales del estallido de violencia y del Coronavirus. Con el objeto de
paliar estos efectos, la autoridad fiscal ha implementado varias medidas
económicas para ayudar a los más vulnerables y a los más afectados. Este plan
considera mayores gastos y menores ingresos fiscales a lo que se suma la caída de
los ingresos fiscales como consecuencia de la menor actividad económica. Así, en
medio de esta contingencia llegamos a que el gasto público superaría en 42% a los
ingresos fiscales este año, situación inédita en nuestro país (Gráfico N° 1).
Esta coyuntura nos encontró con las finanzas públicas más debilitadas que lo que
nos hubiera gustado: nuestro crecimi ento potencial ha venido desacelerándose
sostenidamente desde el 2012 (Gráfico N° 2); se observan déficits fiscales efectivos
casi ininterrumpidamente desde el 2008 (Gráfico N° 3); la deuda públi ca como
porcentaje del PIB se ha multiplicado por 7 desde 2008; y aumentó el gasto en
intereses desde US$ 842 millones en 2008 a US$ 2.576 millones en 2019.
• En un contexto de preocupante estrechez fiscal, el Ministro de Hacienda anunció la utilización
del Presupuesto Base Cero Ajustado para l a elaboración del presupuesto de 2021, lo cual
implica evaluar en torno al 35% de los gastos del Gobierno.
• El objetivo de esta herramienta es mejorar l a calidad del gasto público, aumentando su
eficiencia y su focalización hacia las nuevas prioridades más relevantes del país.
• Esta herramienta ha sido aplicada en otros países con resultados mixtos. Su mera aplicación
no asegura el éxito: según la evidencia empírica, se requiere del compromiso de los distintos
estamentos tanto al interior del Gobierno como en el Congreso.
• También es importante implementar otras instancias estructuradas en que se pueda evaluar
el 65% restante del gasto.
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