Presunto traficante de armas quedó en prisión preventiva y fue formalizado por cinco delitos - 6 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727016597

Presunto traficante de armas quedó en prisión preventiva y fue formalizado por cinco delitos

En prisión preventiva por el plazo de 120 días mientras dure la investigación quedó Manuel Olivares Maldonado (56), apodado "El Kiruza", luego de ser formalizado por cinco delitos: tenencia ilegal de armas prohibidas, municiones, receptación (por un arma sustraída en Lo Miranda en un robo en lugar no habitado), tráfico de armas y tráfico de drogas.

La prisión preventiva fue adoptada por la jueza de garantía de Rancagua, Andrea Urbina, porque los antecedentes aportados por la fiscalía eran suficientes para acreditar la existencia de los ilícitos, así como la participación del imputado, además del número y gravedad de delitos, su naturaleza y carácter, las penas asignadas y la eventual sanción, que cumpliría de manera efectiva. Además, se consideró que Olivares tenía dos condenas por tráfico de drogas (1999 y 2015), por lesiones graves (2003), como encubridor de robo con violencia (2005), y otras por robo en lugar no habitado (2006). Por todo ello, fue considerado por la magistrada Urbina "un peligro para la seguridad de la sociedad".

Olivares y un acompañante, identificado como Nilson Cerda (26), fueron detenidos por Carabineros el 28 de mayo en un control de tránsito en El Tabo. En el maletero del automóvil transportaban dos revólveres y una pistola, 126 cartuchos de diverso calibre, además de un aparato para convertir armas pequeñas en carabinas y más de cuatro millones de pesos en efectivo. Sin embargo, el juez de garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, decretó ilegal la detención, porque los funcionarios habrían excedido "las facultades policiales", y les otorgó la libertad dejándolos citados al tribunal en una fecha posterior para su formalización.

Orden de detención se dio el lunes

Cuando el magistrado tomó esta decisión, Olivares no tenía aún una orden de detención en su contra. Esta fue solicitada por la fiscalía este lunes a las 13:02, y fue aprehendido tres horas más tarde.

El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, y el fiscal Jorge Mena dijeron ayer que se dictó esta orden debido a que venían realizando diligencias desde el 3 de abril, luego de una denuncia presentada ante el Ministerio Público por el OS-7 de Carabineros de Rancagua por la presencia de tráfico de drogas en una población del sector poniente de la ciudad, y en una de las casas en donde residía el imputado.

El Ministerio Público tiene escuchas telefónicas en las que fue posible establecer "que desde el mes de abril de 2018 a la fecha el imputado Olivares Maldonado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR