Presidente de Venezuela pide apoyo al parlamento para decretar emergencia económica en el país - 5 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591062998

Presidente de Venezuela pide apoyo al parlamento para decretar emergencia económica en el país

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- apoyo para decretar la "emergencia nacional económica" y trazar un plan para dar oxígeno al país, golpeado por la elevada inflación, recesión y escasez de bienes básicos. El Mandatario no entregó más detalles del plan.

Hablando por cadena de televisión, afirmó además que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar hoy martes la instalación pacífica del Parlamento, cuyo control asumirá la oposición, terminando oficialmente con la hegemonía de 17 años del chavismo.

La víspera de la juramentación estuvo marcada por las amenazas y por episodios aislados de violencia. El presidente electo de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien sucederá hoy al oficialista Diosdado Cabello, denunció ayer que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro le prohibieron el acceso a la sede administrativa del Parlamento, y debió ser escoltado luego que manifestantes chavistas lo agredieran. "La Guardia Nacional actuó de manera muy enérgica, impidiendo que esos gamberros cometieran más actos hostiles contra mi persona", dijo.

Ramos Allup acusó también que simpatizantes del gobierno buscaban boicotear la instalación de la Asamblea Nacional, y que para ello habían saboteado las instalaciones del hemiciclo y cortado los cables del canal de televisión del Parlamento (ANTV), encargado de transmitir la ceremonia.

Existe preocupación, además, por la manifestación convocada para hoy en Caracas por siete "colectivos" chavistas, denominada "Los de Chávez a la calle", y que -según sus organizadores- busca defender las "conquistas de la revolución bolivariana".

"Nosotros tenemos plena confianza en que este '5E' la Fuerza Armada Nacional (FAN) evite que estos grupos del hampa política sigan cometiendo sus hechos intimidatorios. Ahora, que el Ejecutivo haga lo suyo en lugar de estimular la violencia", dijo Ramos Allup. "Estamos convencidos de que la FAN va a garantizar que se cumpla un acto previsto en la Constitución", añadió.

En respuesta, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, comentó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR