Presidente del Senado: 'Va a ser este Parlamento el que defina el mecanismo, y no el próximo' - 4 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586164870

Presidente del Senado: 'Va a ser este Parlamento el que defina el mecanismo, y no el próximo'

Esto, luego de que diversos legisladores le pidieran a la Mandataria, durante la cita, una mayor injerencia del Poder Legislativo en el proceso propuesto por el Gobierno. Según señala el cronograma de La Moneda, la idea es que el actual Parlamento habilite al próximo para que éste decida, entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto que enviará el Ejecutivo. Al momento de anunciar esta propuesta, la Mandataria argumentó que el nuevo Congreso estará dotado de "mayor legitimidad, representatividad y transparencia".

El senador Walker dio cuenta de esta situación en el almuerzo con sus pares de la Nueva Mayoría y luego comentó que "creo que va a ser este Parlamento el que defina el mecanismo, y no el próximo. El Gobierno ha hecho una propuesta súper legítima, pero acá el que resuelve es el Parlamento, y veo que hay una mayoría, en este Congreso, para que seamos nosotros los que definamos el mecanismo".

Consultado por las palabras de la Jefa de Estado sobre la mayor legitimidad que tendrá el próximo Congreso, dijo: "Probablemente, al ser elegido sin binominal va a tener menos cuestionamiento. Pero eso no significa que este no tenga legitimidad para aprobar una reforma a la Constitución. La tiene. Así como se nos pide aprobar una reforma laboral, una reforma tributaria, temas de educación, tenemos la misma legitimidad para poder aprobar un mecanismo para establecer una nueva Constitución", dijo.

Asimismo, el presidente de la Cámara Alta planteó que es el Gobierno el que "propone", pero el Congreso el que "dispone". "En materia constitucional -afirmó-, nosotros tenemos iniciativa, no requerimos patrocinio del Gobierno. Por lo tanto, este Parlamento puede decidir que nosotros definamos el mecanismo, o que sea el próximo el que lo decida. Y esas son opciones legítimas".

Una postura similar tiene el senador PPD Felipe Harboe, quien indicó que el Congreso debe cumplir su rol de legislador. "Un proceso constituyente por la vía institucional implica que el Congreso tome las decisiones", dijo.

Según el senador, en la cita la Presidenta "fue explícita, y dijo que no había estado en su intención restarle legitimidad a un Congreso que, por lo demás, fue elegido con las mismas normas como fue elegida la Presidenta". Y agregó: "Lo que no puede ocurrir es que se cuestione la legitimidad de un Parlamento en el cual sus integrantes tienen millones de votos de respaldo".

De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR