Presidente Morales por visita del Papa a Bolivia: 'Evidentemente es con fines pastorales' - 30 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554801286

Presidente Morales por visita del Papa a Bolivia: 'Evidentemente es con fines pastorales'

La situación ha generado interpretaciones de varios parlamentarios y sectores de opinión en Chile, que estiman inconveniente que el viaje del Sumo Pontífice se efectúe en los próximos meses, cuando aún esté pendiente la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda boliviana.

Al respecto, el Mandatario afirmó: "Después de escuchar varios mensajes del Papa Francisco, felizmente nuestro Papa me entendió. Tres veces conversamos y el año pasado me confirmó que este año nos iba a visitar, evidentemente con fines pastorales. Ahora, si Chile tiene temor, es su problema. Entiendo que el Papa viene a hacer presencia, para profundizar la fe religiosa, para eso lo hemos invitado".

Hace una semana, el canciller Heraldo Muñoz aludió a una declaración de la Conferencia Episcopal de Bolivia respecto de no instrumentalizar la visita del Sumo Pontífice.

"Es importante mantener esta visita en un contexto pastoral y evitar todo intento de instrumentalización de la misma, puesto que las especulaciones pueden desorientar a la opinión pública e incluso entorpecer las gestiones en marcha", expresó la Conferencia Episcopal a través de un comunicado.

Ayer, luego de los dichos de Morales, el ministro Muñoz respondió que "no hay ningún temor en Chile; por el contrario, estamos muy contentos de que el Santo Padre venga a América Latina, venga a Bolivia, que venga a Paraguay, que vega a Ecuador y mucho más contento aún que vaya el próximo año a estar en nuestro país".

Parlamentarios de diversos sectores han cuestionado haberse enterado de manera extraoficial y a través de Morales del viaje del Papa a Bolivia, advirtiendo la posibilidad de que el viaje se "politice". El Presidente ha planteado que la autoridad eclesiástica ayudará a su país en "temas internacionales" y aseguró que le había solicitado antecedentes vinculados a la demanda en La Haya.

Reposición de la Agenda de doce puntos

Otro aspecto que formó parte de la agenda fue el encuentro que sostuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet con Morales, en lo que se convirtió en la primera reunión bilateral desde marzo de 2014. Además, esta cita es la primera desde la demanda que interpuso el vecino país en La Haya y se realiza antes de la resolución que deberá adoptar la Corte por la objeción preliminar de competencia que presentó Chile.

La reunión se extendió por quince minutos y se efectuó en la sala cuatro del recinto Pedregal, sede en donde culminó ayer la III Cumbre de la Celac.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR