Parlamento ucraniano destituye al Presidente y libera a su eterna rival, Yulia Timoshenko - 23 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 493909110

Parlamento ucraniano destituye al Presidente y libera a su eterna rival, Yulia Timoshenko

Argumentando abandono de sus funciones constitucionales y a través de un trámite de urgencia, es decir, sin debate previo, la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana destituyó ayer al Presidente Viktor Yanukovich y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo, luego de tres meses de intensas protestas en las calles de Kiev. Horas antes, el jefe de Gobierno pro ruso aseguró tajantemente que no renunciaría y denunció un golpe de Estado en su contra.

Más tarde, la guardia de frontera ucraniana afirmó haber evitado que un avión en el que se encontraba Yanukovich levantara vuelo. Se informó que el Mandatario quiso partir en avión de la ciudad de Donezk rodeado de efectivos de seguridad armados y sin el permiso correspondiente, aunque no queda claro a dónde quería volar. El Presidente debió bajar del avión y se fue en una limusina acorazada en dirección desconocida.

Giro radical

El derrocamiento del líder pro ruso luego de violentas manifestaciones en las que murieron al menos 100 personas solo en la capital, alteraría el futuro de la ex república soviética de 46 millones de habitantes, acercándolo a Europa y alejándolo de la órbita de Moscú. El Kremlin anhela recrear en lo posible la extinta URSS con una nueva Unión Euroasiática, donde esperaba que Kiev tuviera un rol clave.

Un total de 328 diputados, más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de la resolución que entró en vigor nada más al ser aprobada por la cámara. En la sesión extraordinaria, y en una medida de gran impacto internacional, también se aprobó una ley que permitió la inmediata liberación de la eterna enemiga de Yanukovich y ex Primera Ministra, Yulia Timoshenko, en prisión desde 2011 acusada de abuso de poder. Ayer abandonó el hospital donde estuvo recluida desde mayo de 2012, afectada por una hernia discal.

La Rada además nombró presidente del Legislativo al dirigente opositor y mano derecha de la ex Premier, Alexandr Turchinov. Tras estas decisiones, sumadas a que el gabinete prometió una transición a un nuevo gobierno y de que la policía se declarara del lado de los manifestantes, el desmantelamiento de la autoridad del Mandatario parecía claro.

Pero en entrevista con el canal UBR, Yanukovich calificó las decisiones del Parlamento de "ilegales". "Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR