Presidente Humala promulga ley que crea distrito en Tacna, y Chile dice que no tiene efecto jurídico - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477890

Presidente Humala promulga ley que crea distrito en Tacna, y Chile dice que no tiene efecto jurídico

El acto comenzó a las 11:00 horas de Lima, duró cuatro minutos con 43 segundos y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la canciller Ana María Sánchez; el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, y el alcalde de esa ciudad, Luis Torres. Luego de firmar la ley, que apunta a reforzar la idea de que existe el llamado "triángulo terrestre", el Presidente levantó el documento con sus dos manos y se escuchó un aplauso en el salón.

"La creación del distrito obedece a una iniciativa que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y de toda la comunidad política", comenzó señalando Humala.

Viejo anhelo

El 15 de octubre, el Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo, en el cual se expresa que el inicio de la frontera terrestre se encuentra en el llamado Punto Concordia. Dicha referencia se ubica al suroeste del Hito 1, donde Chile fija el inicio de la frontera y que quedó ratificado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya como punto de partida de la delimitación marítima entre ambos países.

"Es esencial dar prioridad al desarrollo en la zona de la frontera y espacios de nuestra geografía que, como se sabe, han sido históricamente dejadas de lado", continuó afirmando el Jefe de Estado, quien dijo que el nuevo distrito permitirá a la población "gozar de mayor representatividad democrática al poder elegir a sus autoridades".

"Daré el más firme respaldo político para el proceso que ha de iniciarse mediante la formación de juntas de delegados vecinales como paso previo al establecimiento formal de nuevas autoridades distritales", agregó.

El Presidente comprometió recursos para la elaboración de proyectos de inversión en el distrito y culminó señalando que dará "cumplimiento de este viejo y legítimo anhelo que nuestra nación respalda con el mayor de los entusiasmos".

Reacción de Chile

Por la tarde, la Cancillería chilena rechazó en forma categórica la promulgación del distrito peruano, señalando que "le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno".

En el texto se "rechaza enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado en el día de hoy (ayer), inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional", y se anuncia que la posición nacional será formalizada mediante una nota de protesta que "pondrá en resguardo los intereses y el territorio" chileno. También se adelanta la decisión de cancelar la reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR