Presidente Humala: Demanda marítima de Bolivia a Chile es un 'tema bilateral' - 3 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576618646

Presidente Humala: Demanda marítima de Bolivia a Chile es un 'tema bilateral'

Esto, después de que allí expusieran la Presidenta Michelle Bachelet, Humala, los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México).

Humala respondía a la pregunta de la prensa sobre la declaración conjunta que efectuó con Bolivia la semana pasada, en la que expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria en cuanto a la aspiración marítima boliviana.

El Mandatario peruano dijo que con esa declaración no se ha hecho más que "ratificar la posición histórica del Perú" y que ellos ven "con buenos ojos las expectativas que tiene Bolivia". Y agregó: "No es un problema que en estos momentos le atañe al Perú, eso queda bien claro y está superado".

Antes de que la Cumbre comenzara, la Presidenta junto a Humala fueron los primeros en llegar al Hotel Hilton, donde se realizó el encuentro. Por eso, ambos coincidieron y conversaron durante siete minutos en uno de los salones del recinto. En el encuentro estuvo también presente la esposa de Humala, Nadine Heredia. "Hemos conversado sobre la Alianza del Pacífico", aseguró el Jefe de Estado.

Tras conocerse la declaración de Perú y Bolivia la semana pasada, Bachelet había suspendido una bilateral que tenía fijada con su par peruano un día antes de que comenzara la Cumbre.

Carrera Docente

La jornada de ayer de la Presidenta comenzó en la tarde con un contratiempo antes de partir a Paracas. El Boeing 767 que suele trasladarla al extranjero tuvo una falla técnica, lo que la obligó a viajar en otra nave (ver recuadro).

Finalmente, cerca de las 18:00 horas de Perú (20:00 horas en Chile), la Jefa de Estado aterrizó en el aeropuerto de Pisco y luego se trasladó al Hotel Hilton para participar de la Cumbre Empresarial.

El Mandatario Santos, por su parte, regresó anoche a Bogotá, por un atentado explosivo que hubo en el centro financiero de esa ciudad.

A las 19:46 horas de Perú, la Mandataria comenzó su discurso, enfocado en la educación, ante el panel "Alianza del Pacífico: visión de futuro". Señaló que el problema fundamental es la calidad de la educación, y en ese sentido, aludió al proyecto de Carrera Docente y al paro de los profesores.

"La calidad de la educación no solo tiene que ver con la institucionalidad ni con el acceso sino también con la calidad de los maestros, de los directivos de los colegios, y por eso estamos discutiendo en el Parlamento. Tenemos un paro de maestros desde hace 30 días. Creemos que tenemos que asegurarles a los niños una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR