Presidente de Falabella: 'Ya estamos preparados para comenzar a abrir en aquellas zonas donde la pandemia ya está controlada' - 26 de Abril de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 843874781

Presidente de Falabella: 'Ya estamos preparados para comenzar a abrir en aquellas zonas donde la pandemia ya está controlada'

El próximo miércoles 29 de abril, Carlo Solari cumplirá seis años liderando el grupo Falabella, uno de los grupos comerciales más grandes de Latinoamérica, controlado por las familias Solari y Del Río, y que con formatos como multitiendas Falabella, Sodimac, Banco Falabella y CMR, supermercados Tottus, Mallplaza y Linio, tiene presencia en siete mercados de la región.Será el aniversario más complejo para Solari. "En los últimos seis meses hemos tenido dos crisis inesperadas y brutales. Han sido tiempos movidos", revela el presidente de la compañía, en alusión al estallido social y la pandemia. Con el primer evento, algunos de sus locales y supermercados fueron vandalizados. Ahora, con la emergencia sanitaria, sus multitiendas y centros comerciales están cerrados.Solari -también vicepresidente de Paz Ciudadana (ver recuadro)- cuenta que pudo ir a las oficinas centrales del grupo ubicadas en Santiago Centro hasta que se decretó la cuarentena obligatoria para esa comuna. Este tiempo "encuarentenado", dice, lo ha sorprendido."Los seres humanos tenemos una capacidad de adaptación brutal y nos dimos cuenta en un instante de que estábamos preparadísimos para poder trabajar a distancia. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el trabajar a distancia hace que uno pierda muy poco tiempo en traslados. El tema del teletrabajo a todos nos va a dejar con una luz de que es muy relevante hacia el futuro", reflexiona, junto con destacar cómo Falabella ha podido responder en esta crisis, al llevar años invirtiendo en digitalización y logística, lo que le ha permitido responder a la mayor demanda de los canales electrónicos (ver recuadro).-¿Esta pandemia es el evento más grave, más que el estallido social?"Son dos temas bien distintos. El estallido social nos sorprendió, como sociedad tomamos mayor conciencia de la vulnerabilidad en que vive un montón de gente, y eso realmente nos da qué pensar. Tenemos que hacer cambios en el país. Y uno de los temas más relevantes es que las personas más vulnerables son las que más usan todos los servicios públicos. Hemos estado discutiendo entre si queremos más o menos Estado, y lo que queda claro es que ese porcentaje de la población es enorme y lo que necesita es un Estado mucho más eficiente, que dé mejor salud, mejor seguridad, mejores pensiones, y una vez que tengamos un Estado eficiente, tenemos que entrar a conversar si se necesita más Estado.El segundo tema que quedó latente con el estallido social es la importancia de garantizar la seguridad pública. Cuando no hay seguridad pública, justamente los más afectados son las personas de menores ingresos, las que se quedaron sin metro, sin supermercados, sin una serie de servicios. Eso es clave para el futuro. Ese estallido social nos generó un estrés enorme en la organización, tuvimos que hacer grandes inversiones, grandes esfuerzos para poder asegurar nuestros activos físicos, a nuestros trabajadores, a nuestros clientes, y cuando pensábamos que pasaba, ahora llega esta otra crisis, que es enorme".-¿Qué rol le cabe al empresariado en el origen del estallido? Hubo mucha autocrítica."Obvio, uno se tiene que cuestionar qué tipo de trabajo está dando, cómo podemos mejorar las condiciones de nuestra gente, cómo podemos dar más oportunidades. Esa autocrítica en ningún caso por mi lado está ausente, eso para mí es obvio".-También hubo empresarios que cuestionaron esos mea culpa ."Todos pudimos haber hecho mucho más. Pero insisto: la gente más vulnerable es la que más requiere del Estado y ellos son los que se vieron más perjudicados. Por eso, creo que la reforma al Estado es algo crítico, así como todas las empresas hemos hecho una serie de cuestionamientos tratando de mejorar cómo hacemos negocios, cómo nos conectamos con el entorno, con la comunidad. El fondo de la CPC demuestra que el empresariado sí está haciendo cambios. Se hizo un llamado global empresarial y todos dejamos nuestros planes personales para...

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