Presidente electo alienta a los populistas europeos - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653134113

Presidente electo alienta a los populistas europeos

El entusiasmo que genera Trump entre los dirigentes populistas europeos también lo confirmó Marine Le Pen, líder del ultranacionalista Frente Nacional francés, quien fue la primera autoridad en felicitar al magnate tras su triunfo y quien ayer no dudó en apuntar que su victoria apuntalaba sus propias opciones de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. "Ha hecho posible lo que hasta ahora se había presentado como imposible. Es una victoria del pueblo contra las élites", señaló en una entrevista.

También en Italia, Matteo Salvini, jefe del euroescéptico y antiinmigrante partido Liga del Norte, se mostró envalentonado: "Trump nos mostró que se podía ganar contra todo y contra todos. Es nuestro momento".

Otros mandatarios populistas del continente no se han quedado atrás. El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, calificó el resultado como una "noticia fantástica" y una prueba de que "la democracia todavía está viva", mientras que el Presidente ruso, Vladimir Putin -por quien Trump ha manifestado admiración en el pasado- felicitó al republicano.

"La victoria de Trump les dará mayor ímpetu y confianza a los populistas en todas partes. Esto incluye a la Unión Europea, que tras el resultado del Brexit y el aislacionismo que promueve Trump podría quedar más sola que nunca", dijo a "El Mercurio" David Dunn, académico de la Universidad de Birmingham.

Ya lo advirtió el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici: "Hay que evitar que la próxima catástrofe sea en Italia, Francia, Alemania o en cualquier otro país".

Y los próximos meses podrían ser decisivos. El Premier italiano, Matteo Renzi, ha afirmado que dimitirá si el 4 de diciembre pierde el referéndum sobre su programa de reformas; y las encuestas no le son favorables hasta ahora. La eventual salida de Renzi podría dejar un espacio para el movimiento populista Cinco Estrellas de Beppe Grillo.

Ese mismo día, Austria celebra elecciones presidenciales y aunque es una economía menos relevante para la Eurozona, preocupa que pueda convertirse en jefe del Estado un líder de extrema derecha.

En tanto, Holanda, Francia y Alemania tendrán elecciones el próximo año, marcadas por el ascenso de los populistas. El Frente Nacional en Francia y Alternativa para Alemania han ido ganando terreno en las encuestas y en las elecciones locales, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR