Presidente anuncia cambios en prescripción de delitos sexuales y en familias de acogida - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715539749

Presidente anuncia cambios en prescripción de delitos sexuales y en familias de acogida

El Presidente Sebastián Piñera informó que el Gobierno está haciendo una profunda revisión de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida para cuidar a niños que de otro modo podrían ir al Sename, y anunció que se va a legislar para aumentar los plazos de prescripción de los delitos sexuales.

Las declaraciones las hizo en el Hospital de Trabajador, donde acudió ayer en el marco del Día del Trabajo.

Piñera se refirió así por segundo día al brutal crimen de una niña de un año y siete meses que murió el sábado, después de haber sido abusada por la pareja de una tía a cuyo cuidado fue entregada por un tribunal de familia.

"Ámbar fue brutalmente violada y asesinada, según la evidencia disponible. Quiero expresar mi solidaridad a su familia y a la familia de tantos niños que son abusados en nuestro país", dijo el gobernante.

Se duplicaría el plazo

El caso estremeció este largo feriado a los chilenos y a él se refirieron varias autoridades. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue drástico opinando sobre la pena al culpable y dijo: "Por un delito así no debiera ser menos que presidio perpetuo, y calificado".

El Gobierno se querelló, y el imputado por la violación y el homicidio de la niña fue formalizado y quedó en prisión preventiva por seis meses, mientras la fiscalía investiga. La Fundación Amparo y Justicia representará legalmente a la familia de la niña. Mientras, el equipo médico que la atendió en el Hospital San Camilo de San Felipe quedó tan "shockeado" , que recibirá apoyo psiquiátrico. Uno de ellos, el pediatra Álvaro Retamal, comentó: "Pedir la muerte de un monstruo es solo desahogo".

El Presidente dijo que "nuestro Gobierno no está de brazos cruzados: Ya nos querellamos contra los responsables de este brutal asesinato. Adicionalmente, estamos haciendo una profunda revisión de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida, para poder hacer todo lo que esté en nuestro alcance de darle a cada niño que haya perdido a su familia, mientras dura el proceso de solución definitiva, una familia que cumpla con su obligación".

Indicó que "también vamos a legislar para aumentar los plazos de prescripción, para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes". Según trascendió, se busca duplicar el plazo de prescripción y aún no se define si será vía indicación o de un proyecto. Mañana, el Ministerio de Justicia podría entregar mayores detalles.

Directora del Sename: Revisión total de programas

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR