Presidenta retoma sus actividades con énfasis en gratuidad de la educación - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593980382

Presidenta retoma sus actividades con énfasis en gratuidad de la educación

El regreso de la Mandataria a La Moneda, y de buena parte de sus actividades durante el próximo mes, estará marcado por el despliegue de una intensa agenda en materia de educación. Entre sus actividades de mañana, de hecho, se encuentra contemplada originalmente la visita a un colegio. La idea es resaltar la gratuidad en la educación parvularia, escolar y superior.

Al respecto, los equipos del Ministerio de Educación y de Presidencia ya habrían visitado instituciones educacionales e iniciado las gestiones para preparar distintas puestas en escena que resalten este ámbito de la labor del Ejecutivo.

Una situación parecida ocurrió en enero, antes de que la Mandataria partiera de vacaciones a la Novena Región. En aquella ocasión, por ejemplo, recibió en La Moneda a los jóvenes que accedieron a la gratuidad al postular a las universidades, tras la aprobación de los recursos para 2016 en el Congreso.

Ese mismo mes, la encuesta Adimark la posicionó con un 28% de aprobación, aumentando cuatro puntos porcentuales en comparación con la última medición. En esos días, desde el Gobierno se indicó que el beneficio de las reformas impulsadas por la actual administración impactará en la aprobación de la Presidenta.

Para esta semana, además, la Jefa de Estado tiene agendada una serie de reuniones con sus ministros sectoriales, con quienes abordará la agenda legislativa de marzo. En la lista de proyectos que La Moneda apuesta a aprobar se encuentran la reforma laboral, el aborto terapéutico, la ley anticolusión y la agenda corta de seguridad, entre otras cosas.

Piden no dilatar ley de educación superior

Luego de la controversia que generó en diciembre el despacho de la adecuación presupuestaria de la glosa 05, sobre gratuidad en la educación superior, la ministra Adriana Delpiano no descartó financiar el sistema nuevamente a través del mismo mecanismo.

En cuanto a los tiempos de la ley de educación superior, la titular del Mineduc aseguró a mediados de enero que "vamos a contar con un par de meses más para trabajar", sin especificar cuándo se comenzaría con la tramitación del proyecto.

Parlamentarios de la comisión de Educación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR