Presidenta define prioridades legislativas para 2015 y anuncia medidas en educación y salud - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560103746

Presidenta define prioridades legislativas para 2015 y anuncia medidas en educación y salud

La Mandataria convocó la jornada para planificar la agenda legislativa de 2015, después de un febrero duro para el Gobierno por el caso Caval.

Al finalizar el consejo, fue la propia Presidenta la que comunicó las definiciones. "Lo que vamos a hacer es seguir avanzando en la dirección que hemos comprometido en nuestro programa de gobierno, y no detendremos la marcha ni por un momento, independiente de cualquier dificultad que se pueda presentar", dijo.

Luego, Bachelet realizó algunos anuncios, como la entrega de computadores al 100% de los estudiantes de séptimo básico del sector público, y el aumento de 500 médicos a la dotación de la red de salud en consultorios urbanos y rurales. Además, planteó que potenciará proyectos con impacto ciudadano como el del fortalecimiento del Sernac, la agenda corta de seguridad ciudadana y la ley de violencia en los estadios.

La Presidenta confirmó también que intensificará el trabajo para una nueva Constitución: "Este año vamos a partir con un proceso de participación ciudadana, porque nos parece que para una nueva Constitución sin duda necesitaremos expertos, pero lo más importante es que la ciudadanía también pueda expresar lo que quiere", dijo.

Buena parte del consejo trató sobre la agenda económica. El vocero Álvaro Elizalde afirmó que existe un "cauto optimismo" frente a esta materia, e informó que la Presidenta dio instrucciones a sus ministros para cumplir con un itinerario y un programa de ejecución presupuestaria.

Durante la jornada, los ministros trabajaron divididos en tres grupos: uno sobre temas político-institucionales, otro sobre asuntos económicos y de infraestructura, y un tercero en torno a desarrollo social, y al finalizar expusieron los resultados.

Dinero y política

La Presidenta también abordó la contingencia en su discurso de ayer. "Nos hemos hecho cargo de las situaciones que hemos conocido en los últimos meses, que confirman la ineludible necesidad ética y política de regular en una perspectiva legal y administrativa los negocios, la política y el servicio público", dijo.

En esa línea, destacó la creación del consejo asesor presidencial "contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción", cuyos plazos de funcionamiento y composición dará a conocer dentro de la próxima semana.

"Esta comisión en un plazo muy breve deberá proponer soluciones eficaces y medios legales y administrativos severos que no permitan la impunidad, para asegurar la salud de nuestra democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR