Presidenta Bachelet firma 10 acuerdos con Xi Jinping en su primera visita de Estado a China - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060461

Presidenta Bachelet firma 10 acuerdos con Xi Jinping en su primera visita de Estado a China

Previo a que ambas autoridades estrecharan sus manos en el edificio del Congreso Nacional, Xi ofreció un imponente recibimiento a Bachelet, el que comenzó con un recorrido en el sector occidental de la simbólica Plaza de Tiananmen, explanada que lucía cubierta por una frondosa alfombra roja y atiborrada de banderas del mismo color con sus cinco estrellas amarillas estampadas, emblemas que emitían sonido al ondear, por el fuerte viento primaveral de inicio de la estación.

Antes de ingresar al salón de más de 172.000 metros cuadrados, Bachelet y Xi Jinping oyeron los respectivos himnos patrios, mientras el eco de las salvas de cañón daban cuenta del toque marcial de la ceremonia de recibimiento, la que solo fue matizada por la entonación de "La Carta", de Violeta Parra, por parte de una banda instrumental de guerra, y por la presencia de un grupo de niños y niñas que agitaban mecánicamente ramos de flores no naturales y banderas chilenas y chinas al paso de los presidentes.

Al dejar atrás la histórica Tiananmen y subir los peldaños que conducen al Salón del Pueblo, el protocolo se hizo más estricto. Fue ahí donde los dos presidentes se instalaron en una extensa mesa, junto a sus correspondientes delegaciones, para la posterior firma de 10 acuerdos entre ambos países.

Los convenios parten por un protocolo de ingreso de paltas chilenas a China, hasta otro acerca de materias relativas a cooperación en la Antártica.

También se suscribió un memorándum de cooperación de intercambio de información sobre mercados de capitales, además de un acuerdo de colaboración entre InvestChile y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, junto a un entendimiento para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de información entre la Universidad de Concepción y el Instituto Tecnológico de Harbin y Datang Telecom, entre otros convenios.

Catástrofes

"Recordamos todavía con gran cariño su visita (de Xi) en noviembre del año pasado. Agradecemos al Presidente el apoyo que China nos dio en el verano", fue parte del mensaje de Bachelet, quien junto con Xi Jinping concordaron en profundizar las relaciones. Un aspecto en el que se podría materializar ese interés es en la actualización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR