Presidenta Bachelet compromete diálogo y gradualidad en las reformas - 26 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583218226

Presidenta Bachelet compromete diálogo y gradualidad en las reformas

Allí se reunió brevemente con la presidenta del organismo, Susan Segal. Posteriormente sostuvo una cita privada con más de cuarenta empresarios; entre ellos, Martin Marron, de JP Morgan; Brian Porter, de Scotiabank; Yasuo Ota, del Japan Bank for International Cooperation, y Federico Papa, del Grupo Santander.

En el encuentro -en el cual también participaron los parlamentarios que la acompañan en la gira, como los senadores Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI), y los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Karol Cariola (PC)-, la Mandataria aprovechó de hablar sobre el proceso de reformas que su gobierno está liderando.

"Nos hemos propuesto avanzar en favor de mayor equidad no solo porque es justo, sino también porque es necesario para nuestra convivencia y para la proyección de nuestra economía", afirmó la Jefa de Estado. Luego agregó que, "como muestra la experiencia comparada, será muy difícil dar un paso cualitativo en el desarrollo, incluso en la economía, si no hay más igualdad y cohesión en las relaciones sociales".

De esa manera, Bachelet aseguró que en Chile existe una "democracia sólida". "Creemos firmemente -continuó- en las fortalezas de Chile para afrontar nuevos desafíos".

La base: el diálogo

Posteriormente abordó la incertidumbre generada tras las reformas. "Es comprensible que ciertos cambios puedan provocar incertidumbre en la población", dijo. Y añadió: "Pero sobre la base del diálogo construiremos un país más sólido y confiable. Políticos, empresarios, dirigentes sindicales y ciudadanos en general han entregado sus opiniones sobre las reformas, las cuales han sido debidamente escuchadas e incorporadas cuando ha correspondido". En ese sentido, la Presidenta expresó que "todas nuestras reformas han sido procesadas en el marco de las instituciones democráticas. Lo más importante es que el beneficio será para todos; para empresarios, trabajadores y estudiantes".

Fue entonces cuando recalcó la necesidad de inyectar "gradualidad" a las reformas, algo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, viene señalando hace meses. "Aunque no renunciaremos a avanzar hacia el horizonte de las reformas, la gradualidad caracterizará nuestros próximos pasos. Vamos a priorizar nuestras acciones y adaptarlas a las factibilidades financieras y técnicas".

La Mandataria abordó también la reforma laboral, afirmando que debe ser hecha "con un ojo puesto en el mantenimiento de un mercado de trabajo que funcione bien y de alta inversión".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR