Oposición presentará moción de censura si Rajoy no va al Congreso - 17 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449430086

Oposición presentará moción de censura si Rajoy no va al Congreso

El Presidente Mariano Rajoy enfrenta una creciente presión ante el escándalo por el presunto financiamiento irregular del Partido Popular (PP) en el gobierno español. Ayer, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que presentará una moción de censura para pedir la dimisión del Mandatario si es que no comparece ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones por el denominado caso Bárcenas.

Es la única opción que le queda al PSOE luego que el PP, que tiene mayoría en el Parlamento, impidiera siete veces la asistencia de Rajoy al Legislativo, dijo Pérez Rubalcaba. Y puso como plazo el 27 de julio.

"No quiero sustituir al Presidente, sé que no tenemos diputados suficientes, lo que quiero es que venga a esta cámara y dé las explicaciones en sede parlamentaria que merecen todos los españoles", agregó.

Si bien la medida que pretenden impulsar los socialistas podría contar con un importante apoyo de los partidos de oposición, la mayoría absoluta de los legisladores oficialistas impediría que la moción prospere.

"La oposición no tiene fuerza parlamentaria, ni para cambiar el gobierno del PP ni para convocar a elecciones", dijo, admitiendo que no cuenta con los votos suficientes para la moción, pero aseguró que sí tiene la "fuerza política y moral" para exigir a Rajoy que haga "un servicio a España" y dimita, según El Mundo.

Pero eso podría tardar hasta septiembre, tras los meses de vacaciones, asegura el medio. Para que se lleve a cabo, la moción de censura, que puede provocar la caída del gobierno, debe ser propuesta al menos por un décimo de los diputados -35- y debe incluir la propuesta de un candidato a la Presidencia del gobierno español. En este caso, sería del principal partido opositor, el PSOE. Solo cinco días después la iniciativa puede ser votada, aunque en ese periodo se pueden presentar mociones alternativas.

Sin preocupación

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que el partido no está "demasiado" preocupado por la advertencia de Pérez Rubalcaba y que Rajoy ya ha dado las explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Sin embargo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR