Presentan denuncia contra senador Rossi por cuatro posibles delitos, entre ellos estafa - 5 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581938178

Presentan denuncia contra senador Rossi por cuatro posibles delitos, entre ellos estafa

Ellos son parte de los 32 políticos de la zona que fueron mencionados en el correo del senador Rossi (quien suspendió su militancia en el Partido Socialista mientras dure la investigación) al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde envió un listado con candidatos a la elección municipal de 2012, incluso con montos de dineros asociados a ellos.

El mail enviado en agosto de ese año fue revelado en un escrito que envió el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien lidera el equipo de investigación del caso SQM, al 8° Juzgado de Garantía, donde solicitaba -para determinar si los candidatos "recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal (...) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas"- que se autorice al Servicio Electoral (Servel) remitir la información sobre los aportes que hayan recibido, incluso los que estaban reservados.

Los denunciantes son el alcalde de Huara, Carlos Silva (PR), la directora del Fosis de Tarapacá y concejala de Iquique, Danisa Astudillo (PS); los concejales de Pica, Víctor Vera (DC), y Huara, Álvaro Rojas (PR) y Mario Llanez (PS). También el ex candidato a edil por Camiña, Silverio Viza (DC) y los ex candidatos a concejal por Huara, Francisco Sepúlveda (PR) y Doris Mamani (Colchane, PPD).

Argumentación

Para los denunciantes, el parlamentario "utilizó sin autorización y maliciosamente nuestros nombres y condición de candidatos en las elecciones municipales de ese año para, ilegítimamente, obtener recursos de la cuestionada empresa SQM".

Además, se señala que esto ha generado un "daño irreparable en nuestro patrimonio (...) entre ellos nuestro nombre, imagen y honorabilidad. Aquello, debido a que por nuestra filiación partidaria (...) resulta de una contradicción e inconsecuencia inexplicable, el aparecer solicitando aportes" a SQM. Incluso, dicen que "políticamente nos ubicamos en una posición de adversarios de este senador".

Agregan que "no hemos solicitado dinero al senador Rossi ni a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR