Presentación. Teatrocracia. Representando la representación - Núm. 37, Enero 2021 - Anuario de Filosofía Jurídica y Social - Libros y Revistas - VLEX 923629811

Presentación. Teatrocracia. Representando la representación

AutorÁlvaro Núñez Vaquero
CargoProfesor de derecho, Universidad de Murcia
Páginas2-4
Presentación: Teatrocracia.
Representando la representación
Presentation: Teatrocracia. Representing representation
Álvaro Núñez Vaquero
Profesor de derecho, Universidad de Murcia
El pasado mes de septiembre de 2019 tuvimos la ocasión de recibir al
profesor Andrea Greppi, de la Universidad Carlos III de Madrid, en la sede
de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. En el marco de dicha
visita, a través de la Escuela de Derecho de la sede, se celebró un seminario
de discusión del más reciente libro del profesor Greppi: Teatrocracia.
Apología de la representación (2016). En dicho debate —de cuya iniciativa
soy culpable, pero que no habría sido posible sin la siempre magnífica
organización del director de escuela, el profesor Darío Parra— participaron,
además del propio Greppi, como comentaristas las y los docentes de
Derecho Constitucional y de Filosofía del Derecho Viviana Ponce de León,
Leticia Morales, Diego Pardo-Álvarez, Marcos Andrade y Felipe Paredes
(este último, docente en la sede de Valdivia).
La primera intervención corre a cargo de la profesora Viviana Ponce de
León, quien analiza el primer capítulo del volumen «Un debate pendiente».
Comenzando con una excelente presentación de todo el libro, Ponce de
León resalta cuáles son las evidencias del descontento de la representación
y sus causas. Las críticas que dirige contra la tesis de Greppi se centran en
mostrar, por un lado, cómo él descarta demasiado rápido algunos posibles
remedios institucionales al descontento representativo, y por otro, cómo
la «teatralización» de la representación puede ser menos eficaz de lo que
él cree: relega a la ciudadanía a público espectador, atribuyéndole un rol
pasivo y evocando la idea platónica de la política como espectáculo.
La segunda participación corresponde al análisis del segundo capítulo
(«Democracia sin representación») llevado a cabo por la profesora
Leticia Morales. Dicho capítulo está dedicado a mostrar el prejuicio
antirrepresentativo tanto de derechas como de izquierdas: la utopía de la

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