Gobierno prepara reforma municipal que busca fortalecer ingreso de recursos a las comunas - 21 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520600706

Gobierno prepara reforma municipal que busca fortalecer ingreso de recursos a las comunas

Para ello la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a cargo de Ricardo Cifuentes, se encargará de fortalecer a los municipios y dentro de los próximos días dará a conocer una mesa especial de trabajo.

La nueva instancia tendrá como objetivo analizar diferentes medidas para fomentar las comunas y al mismo tiempo dar origen a una nueva fórmula para la distribución del Fondo Común Municipal.

Equidad

La iniciativa, explicaron en el Gobierno, responde a un problema estructural en el financiamiento de todas las municipalidades, el que se manifiesta con la existencia de comunas con altos recursos y otras que tienen una realidad opuesta que les dificulta poder entregar servicios básicos y de calidad a los habitantes.

"Hay un problema estructural grave con el financiamiento de todas las municipalidades de Chile, y la desigualdad se manifiesta de manera muy flagrante en este sector", dijo Cifuentes, y agregó que el desafío es aumentar los fondos. "La Presidenta Bachelet se comprometió a través de su programa de gobierno a elevar el aporte directo a los municipios por parte del Estado. Pero además vamos a corregir las distorsiones que se producen en la distribución de los recursos a través del Fondo Común Municipal, de tal manera que aquellas municipalidades que más necesitan reciban más. El objetivo es que no por vivir en una comuna 'x' no se pueda acceder a servicios que sí existen en la comuna 'z' por el solo hecho de que esta última sí tiene la posibilidad de recibir más financiamiento", expresó el subdere.

Las propuestas

Dentro de las iniciativas, la reforma establece convertir a las municipalidades en gobiernos locales, dándoles mayor autonomía y ampliando sus funciones más allá de lo administrativo.

También se espera un traspaso gradual de atribuciones, hoy radicadas en ministerios y servicios, a los gobiernos regionales y comunales; dar mayores facultades a los concejales; fortalecer los medios de comunicación local, y a nivel regional, aumentar la dieta a los cores.

Las medidas municipales han sido trabajadas de manera paralela a través de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, presidida por Esteban Valenzuela.

En su última sesión, en Calama, la comisión estableció un Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Municipales para disminuir las brechas y crecer del 10% al 20% del gasto fiscal en 2020.

La propuesta contempla elevar el tope de pago de patentes comerciales de 8 mil UTM a 40 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR