Preocupante captura - 18 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 904368914

Preocupante captura

El ministro de Educación anunció la presentación de un proyecto de ley para suspender la Evaluación Docente, ya que, según explicó, la consideran, en las actuales circunstancias pospandemia, un "elemento estresor"."Es un compromiso nuestro de campaña y está en nuestro programa de gobierno la eliminación de la doble evaluación", dijo, en referencia a la existencia de la Evaluación Docente y de la que se establece en la Ley de Carrera Docente. En el intertanto, "al igual que pasa con el Simce, lo entendemos como un elemento estresor y creemos que las condiciones no están dadas" para su implementación.Se trata de una decisión lamentable, que da cuenta de una preocupante captura de las decisiones del ministerio por parte de un gremio, el Colegio de Profesores, cuya actitud en los últimos años ha sido la de un grupo de presión que antepone intereses particulares por sobre el interés prioritario que debiera constituir la educación de los niños y jóvenes del país.Ello quedó especialmente de manifiesto durante la pandemia, cuando la presión del Colegio fue uno de los factores determinantes para que el promedio de cierres de escuelas en Chile fuera de 71 semanas, situando al nuestro como el país de la OCDE que mantuvo por más tiempo sus establecimientos sin funcionar. Las consecuencias de aquello constituyen un pesado déficit para nuestros niños y jóvenes, el que será muy difícil de superar y repercutirá en las posibilidades de desarrollo futuro de muchos de ellos.Cuando se examina el contexto internacional, se observa que, precisamente, una de las principales trabas para instalar dispositivos de evaluación del desempeño profesional docente es la resistencia de los gremios. Pese a ello, son muchos los países que cuentan con esta herramienta, tal como ocurre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR