Las preocupaciones globales ponen a prueba la fe en las acciones de EE.UU. - 13 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538765218

Las preocupaciones globales ponen a prueba la fe en las acciones de EE.UU.

El optimismo, sin embargo, será puesto a prueba en las próximas semanas cuando los inversionistas escudriñen los resultados de las empresas y las cifras de la economía en busca de señales como la postración de la economía europea, la desaceleración de China y la fortaleza del dólar que pueden socavar el crecimiento estadounidense y las ganancias de las empresas.

Las señales que apuntan a un enfriamiento de la economía global han sacudido a los mercados globales y frustrado a las autoridades, cuyo arsenal para reactivar la economía es limitado.

Tales temores, en el marco de precios accionarios que son altos frente a los parámetros históricos, impulsaron una semana frenética que cerró el viernes.

El Dow Jones, que agrupa a 30 empresas líderes de Estados Unidos, tuvo su peor caída de dos días desde febrero, culminando cuatro jornadas consecutivas de fluctuaciones de al menos 100 puntos.

Los índices europeos y asiáticos se desplomaron el viernes, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. subieron y el oro registró su mayor avance semanal desde junio. La cotización del petróleo, por ejemplo, acumula una caída de 20% en cuatro meses.

El descenso de las exportaciones de Alemania se suma a las dudas sobre una nueva recesión en la zona euro. China ha perdido vigor después de un auge crediticio, lo que repercute en otras economías emergentes. Japón se ha contraído en los últimos meses al tiempo que Brasil y Sudáfrica están en aprietos.

Algunos analistas prevén más caídas pronunciadas de las acciones y grandes oscilaciones durante las próximas semanas, conforme los fondos de cobertura y otros corredores de corto plazo abandonan sus posiciones perdedoras y los gestores vuelven a equilibrar sus portafolios.

Pocos inversionistas, sin embargo, dicen estar dispuestos a reducir sus posiciones en acciones estadounidenses. Esto pone de relieve las expectativas de que el Dow y el SyP 500 continúen mostrando la resistencia que ha caracterizado el período posterior a la crisis financiera.

"Nadie quiere perder dinero, pero uno tampoco quiere entrar en pánico y reaccionar de manera exagerada a una venta generalizada de corto plazo y perderse lo que podría ser un muy buen repunte", dice Rebecca Patterson, directora de inversión de Bessemer Trust, que administra US$ 97.500 millones.

El Dow acumula un retroceso de 4,3% desde su máximo de septiembre. Es una caída que duele, pero está lejos de ser excepcional. Por ejemplo, el Dow estuvo 7,2% a la baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR