'Me preocupa que con la reforma educacional se quiera hacer todos los cambios de una vez' - 29 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521796750

'Me preocupa que con la reforma educacional se quiera hacer todos los cambios de una vez'

La visita -calificada por el académico como muy provechosa- buscaba ampliar sus redes en Latinoamérica, región que posee un atractivo cada vez más estratégico para esta reputada entidad.

Desde su llegada a Santiago participó en actividades de la Universidad Católica y de la Universidad Diego Portales, pero también ocupó su tiempo para entrevistarse con diversos actores del mundo público y privado, un ejercicio que le permitió "empaparse" un poco más sobre la situación económica del país y los cambios estructurales que se debaten hoy. Entre esas conversaciones hubo una con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de quien conoció los puntos principales de la gran reforma que planea esa cartera.

-¿Qué le parece la reforma educacional que se propone en el país?

"Desde lo que pude entender al leer sobre la reforma y al conversar con personalidades de todos los sectores involucrados en estos días, me parece un esfuerzo muy ambicioso para lograr una gran inclusión social, además de cohesión e igualdad. Son objetivos levemente diferentes entre ellos, pero son todos buenos: igualdad, al tener las mismas oportunidades o condiciones de desarrollo; inclusión, que va en el sentido de habilitar la participación".

"Pero también veo que es una reforma específicamente diseñada para incrementar la cohesión, para tratar de vincular personas de diferentes sectores sociales mezclándose entre ellos, conociéndose, teniendo las mismas experiencias educativas. Creo que la pregunta que yo tendría es ¿cuánto puede pagar el país? ¿Están todos los recursos para lograr toda la reforma? ¿Es sensible combinar la reforma en la educación primaria, secundaria y terciaria al mismo tiempo?".

-¿Cree que el país será exitoso en lograr la reforma?

"Me parece que centrarse en todo será muy caro y tomará mucho trabajo, y además conllevará aplicar una serie de reformas distintas: cambiar las políticas de admisión para las escuelas secundarias, construir nuevos establecimientos, preparar a los profesores. Es un gran proyecto que además cuenta a las universidades. Y hay que entender que los gobiernos están por tiempo limitado".

"Entonces, temo que los objetivos de reformar la educación primaria y secundaria sean perjudicados por los esfuerzos de hacer mucho al mismo tiempo. Me preocupa que con la reforma educacional se quiera hacer todos los cambios de una vez".

-¿Por dónde se debería partir?

Tampoco se puede decir que hay que enfocar los recursos en reformar las universidades...

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