El Premio Pablo Neruda vuelve a Cuba con Reina María Rodríguez - 24 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 507538014

El Premio Pablo Neruda vuelve a Cuba con Reina María Rodríguez

"Se lo dedico a todos los poetas cubanos, estén donde estén, en la diáspora o en la isla. Soy una persona muy humilde y lo agradezco de todo corazón", agregó la autora desde Texas, donde estaba para dar una conferencia.

La ministra le leyó el acta oficial en la cual el jurado destacó que Rodríguez "hace del lenguaje un taller de hilandería, cuyo tejido es el poema que trama la dignidad de la pobreza y el valor de la palabra". También, que su obra "subraya el peregrinaje de la poesía desde la carencia y la diáspora".

El jurado, además de Barattini, estuvo integrado por José Kozer (Cuba), anterior galardonado, Graciela Aráoz (Argentina), Julio Ortega (Perú), y Pablo Brodsky y Malú Urriola (Chile).

Este premio, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), incluye 60 mil dólares, y la publicación de una antología, además de un diploma y una medalla que le entregará personalmente la Presidenta Michelle Bachelet en julio. "Nunca he estado en Chile, ir me da una emoción muy grande", dijo Rodríguez, y agregó que "toda la vida he sido lectora de Neruda y de Huidobro, y también de los poetas más jóvenes que he conocido por antologías. Sé que Chile no es cualquier lugar tampoco; sino un lugar donde han existido poetas extraordinarios".

Además de ser la tercera mujer en recibir este premio, Rodríguez es la tercera cubana. "La cultura cubana no es territorial, puede estar en cualquier parte", comentó la poeta.

"En su obra se conjuga un lenguaje de la pobreza. A pesar de que todos sus grandes amigos se han ido de Cuba, Reina es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR