Premio Nacional a un arquitecto que hace ciudad - 13 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548552690

Premio Nacional a un arquitecto que hace ciudad

Teodoro Fernández Larrañaga, el nuevo Premio Nacional de Arquitectura, es un ejemplo de los que "hacen ciudad" y transforman nuestra vida cotidiana, dándole un sentido a nuestra convivencia. Tema muy nacional y digno de La Moneda, tiene que ver con el saber habitar el territorio y valorar el patrimonio.

Las grandes obras nos identifican, para bien o para mal. A ojo extranjero nosotros "somos" la torre del Costanera Center, tal como un parisino es parte de la Torre Eiffel. Es por eso que, desde siempre, los grandes estadistas han dedicado tiempo a la empresa, muy política, de mejorar las ciudades y levantar imágenes icónicas que las representen.

Supone también aceptar que toda ciudad está en red. En nuestro caso, Valparaíso, Lima y Buenos Aires son parte de nuestro barrio, y Teodoro Fernández fue uno de los primeros en observar que el Pacífico y el Atlántico definen dos ejes distintos: aquí, valles montañosos de buenos suelos; allá, pampas y llanos dilatados de tierra delgada.

Es por eso que el Parque Bicentenario de Vitacura, proyecto de Fernández Larrañaga y su equipo, nos ofrece la posibilidad de levantar la mirada hacia sus cumbres. Los cerros Lo Saldes y Manquehue, la cordillera, hasta el clima del valle, son protagónicos en este parque que celebra nuestra geografía. Brinda un uso y goce que subraya nuestra identidad.

Lo mismo su remodelación del Parque Inés de Suárez en los años 90, cuando lo abrió a la vista de El Plomo, el San Cristóbal y el San Ramón. El Estadio Nacional parece una ensimismada mole de hormigón, pero el nuevo Premio Nacional ganó el concurso para incorporarle un parque con su propuesta que eleva recorridos para ofrecer "un balcón del valle".

Integró igualmente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR