Premio Manuel Rojas destaca la literatura de Margo Glantz - 19 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580166454

Premio Manuel Rojas destaca la literatura de Margo Glantz

La escritora mexicana fue escogida en forma unánime por el jurado compuesto por las chilenas Adriana Valdés y Vivian Lavín, y los escritores extranjeros Sergio Ramírez, de Nicaragua; Miguel Barnet, de Cuba, y Horacio Castellanos Moya, autor salvadoreño nacido en Honduras y quien recibiera el galardón en su versión 2014.

A sus 85 años, Glantz cuenta con una amplia obra en la que destacan cuentos, novelas, ensayos y crítica literaria. "En su narrativa ha logrado transgredir permanentemente los límites del género", destacó de Glantz el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Ella es, además, una de las pioneras en Latinoamérica en explorar la autoficción y la borrosa línea con lo biográfico: sus obras "Zona de derrumbe", "Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador" y "El rastro" (finalista del premio Jorge Herralde y ganadora del Sor Juana Inés de la Cruz, en 2004) comparten como narradora y protagonista al personaje de Nora García, considerada una extensión literaria de la misma Glantz.

Tras recibir la noticia vía telefónica de parte del titular de Cultura, quien ofició de ministro de fe, cada uno de los miembros del jurado saludó personalmente a la escritora, quien se mostró efusiva y destacó la relación de su trabajo con la preocupación social en la obra de Manuel Rojas, de quien señaló ser una gran admiradora, así como de otros autores chilenos como Diamela Eltit. "La de Manuel Rojas es una narrativa que corresponde a un periodo muy importante en la literatura chilena y latinoamericana. Quizás mi obra no tiene nada que ver directamente con ella, pero sí con una tradición de literatura latinoamericana en la que me inserto con mucho orgullo", destacó.

Con este reconocimiento, Glantz se suma a los escritores Rubem Fonseca, Ricardo Piglia y Horacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR