Seis preguntas clave para sacarle el mayor provecho al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales - 26 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 263610066

Seis preguntas clave para sacarle el mayor provecho al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

Lejos del mito que dice que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) casi no se usa, según la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, entre enero y septiembre de 2010 se pagaron más de 19 mil de estos seguros, beneficiando a más de 28 mil personas, la mayoría por gastos médicos y hospitalizaciones.

A una semana del cierre del plazo para tomar esta cobertura exigida por ley, conviene echar un vistazo a sus beneficios y límites. Magallanes, RSA y Mapfre, tres de los principales actores de este segmento, entregan sus respuestas.

-¿Cuáles son los límites de cobertura?

En caso de muerte, incapacidad total y gastos médicos y hospitalarios, hasta 300 UF. Para incapacidad permanente parcial cubre hasta 200 UF.

En cuanto a gastos médicos, los reembolsos se basan en los valores asignados para cada prestación en el Arancel 3 de la Modalidad de Libre Elección de Fonasa. Por lo tanto, si en una clínica cobran $ 50 mil por una consulta médica, no significa que se le vaya a cubrir la totalidad sino lo que indica el arancel mencionado.

-¿Se puede cobrar el SOAP además de otros seguros como Isapre, seguro de accidentes personales o seguro de salud con una clínica particular?

El seguro obligatorio opera primero que cualquier otro beneficio. Hay que considerar que la indemnización se calcula sobre la base del costo efectivo que tuvo para el lesionado y/o responsable del pago.

-¿Sólo el afectado puede tramitar el cobro del SOAP o también puede hacerlo la clínica o el hospital?

El pago también se puede hacer directamente al Servicio de Salud o a la entidad previsional u hospitalaria que acredite haber prestado a la víctima el servicio. En general muy pocas clínicas realizan este trámite, ya que sus costos exceden los valores límites de reembolsos por estos gastos, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR