Prefacio - Prudencia y justícia en la aplicación del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 68929550

Prefacio

AutorFernando Quintana Bravo
Cargo del AutorProfesor de Filosofía del Derecho, Universidad de Chile
Páginas9-11

Page 9

El propósito que me guía al iniciar una indagación sobre la prudencia y la justicia en la aplicación del Derecho es proseguir en la línea de investigación propuesta en mi anterior trabajo sobre interpretación y ratio iuris. Allí se formuló en general el problema y quedó enunciada su posible solución en la prudencia. El tema de la interpretación ha recibido la atención de una cantidad enorme de autores que pertenecen a las más diversas corrientes, pero escasamente se le acuerda a la interpretación un estatuto epistemológico definido. La contribución de la filosofía hermenéutica ha sido llamar la atención sobre este insoslayable carácter y ha tratado de rescatar esta dimensión cognoscitiva en toda interpretación, en la perspectiva de una nueva metafísica. Mas no son los problemas de ontología los que constituyen el tema del presente trabajo, aun cuando las nociones de deber y posibilidad conducen inevitablemente a planteamientos de ontología. Una de las debilidades del tratamiento que se hace sobre las normas jurídicas radica en un insuficiente análisis de las cuestiones ontológicas implicadas en la noción de deber.

En aquella obra sobre interpretación se abordó el tema del conocimiento en una perspectiva más bien metodológica, dando cabida así a los actuales estudios sobre la argumentación. Esto porque se quiere enfrentar por parte de muchos autores el tema del sentido en un terreno que supuestamente constituye la superación del positivismo de la primera mitad de este siglo. En efecto, mientras en el empirismo lógico se sostenía que lo que tiene sentido hay que remitirlo en último término aPage 10 lo verificable por los hechos (como Carnap), ahora se defiende la posición que afirma que tiene sentido lo que puede justificarse, desplazando el núcleo de sentido desde los hechos a la razón. A su vez, aquí se trata de una razón entendida como la facultad humana de producir pensamientos, raciocinios, juicios, conceptos, por lo que la justificación se confunde en su origen con lo que la propia razón humana produce. Hace falta una consideración profunda, a fin de rescatar la dimensión propia de los principios. Pues la interpretación en Derecho, entendida como proceso cognoscitivo, remata en los principios. Y es aquí donde tiene cabida la prudencia, como instancia que permite aplicar los principios a las situaciones particulares.

Al poner de manifiesto el carácter propiamente cognoscitivo de la interpretación, se plantea asimismo el gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR