Precios de los medicamentos que desencadenaron el caso Farmacias acumulan alza real de 54,4% en siete años - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575094894

Precios de los medicamentos que desencadenaron el caso Farmacias acumulan alza real de 54,4% en siete años

Han pasado más de tres meses de iniciado este juicio penal. Sin embargo, este emblemático caso comenzó mucho antes en la esfera administrativa. En diciembre de 2008, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) demandó ante el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC) a Farmacias Ahumada (en ese entonces en manos de José Codner y hoy propiedad de Walgreens Boots Alliance), a Cruz Verde (en manos de Guillermo Harding) y Salcobrand (de la familia Yarur) por coludirse para elevar el precio de 222 medicamentos.

En enero de 2012 el TDLC aplicó una multa cercana a los US$ 20 millones a Cruz Verde y Salcobrand por colusión, causa en la cual Fasa ya había sido excluida tras colaborar en la investigación y llegar a un acuerdo conciliatorio con el Tribunal en abril de 2009. Finalmente, en septiembre de 2012, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó las multas impuestas a ambas cadenas por la colusión.

Esta semana -entre el miércoles 17 y jueves 18 de junio-, "El Mercurio" analizó la misma lista de 222 medicamentos que dieron origen al "caso Farmacias" para constatar qué había ocurrido con los precios de estos medicamentos siete años después. Para ello, llamó durante estos días a los servicios de call center de las tres cadenas y consultó la web de precios que publica Salcobrand, para saber el precio actual de estos fármacos.

El listado de medicamentos estudiados se redujo a 179, puesto que hay productos que hoy ya no están disponibles en las tres cadenas, por lo que fueron eliminados del análisis.

En esta revisión se constató que entre abril de 2008 y junio de 2015, el alza promedio total de los 179 medicamentos es de 54,4% en términos reales.

Del total de medicamentos revisados, solo en dos fármacos los valores son idénticos en las tres cadenas y en 48 productos hay coincidencia de precios entre dos farmacias (ver infografía). En 129 no hay ninguna coincidencia de precios.

Para este análisis el viernes se contactó tanto a las tres cadenas de farmacias, como a la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), y a 18 laboratorios, sin obtener respuesta de ninguno de ellos.

A la luz de estos resultados, el economista y ex subsecretario de Economía Tomás Flores sugiere que una explicación de esta alza puede estar en que las farmacias han traspasado a precio final incrementos en los valores que a su vez ellas pagan a los laboratorios. Descarta además que el alza del dólar explique por sí sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR