La precariedad de los trabajadores de plataformas digitales: examen de la subordinación y sus posibles alternativas - Núm. 15-1, Enero 2022 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 918112419

La precariedad de los trabajadores de plataformas digitales: examen de la subordinación y sus posibles alternativas

AutorDiego Godoy Herreros
Páginas209-252
Revista de Estudios Ius Novum
Vol. XV N°1 año 2022
[pp. 209 - 252]
LA PRECARIEDAD DE LOS TRABAJADORES DE PLATAFORMAS
DIGITALES: EXAMEN DE LA SUBORDINACIÓN Y SUS POSIBLES
ALTERNATIVAS
[Precariousness of digital platform workers: an examination of subordination and its possible alternatives]
DIEGO GODOY HERREROS
RESUMEN
El presente escrito tiene por objeto la
realización de un estudio íntegro relativo al
desamparo legal de los trabajadores de
plataformas digitales en Chile. Es, mediante
el examen de las razones que influyen en la
desprotección de este grupo de trabajadores,
la revisión de las decisiones de los tribunales
nacionales e internacionales respecto de la
problemática subyacente, y el estudio de
legislaciones del Derecho comparado, que se
procurará dar soluciones jurídicas en
dirección a proteger al gran número de
personas que día a día prestan servicios por
medio plataformas digitales.
PALABRAS CLAVES
Precariedad, plataformas digitales, Derecho
del trabajo, subordinación.
ABSTRACT
This work aims to carry out a comprehensive
study on the legal vulnerability of digital
platform workers in Chile. Trough the
examination of the reasons that influence the
lack of protection of this group of workers,
the review of the decisions of national and
international courts regarding the underlying
problem, and the study of comparative law
legislation, which will seek to provide legal
solutions in direction to protect the large
number of people who day by day provide
services through digital platforms.
KEYWORDS
Vulnerability digital platforms Labor law
Subordination
Revista de Estudios Ius Novum | Vol. XV N°1
INTRODUCCIÓN
En la presente época, al estar insertos en una sociedad altamente digitalizada, las plataformas
digitales forman parte de nuestra cotidianeidad, constituyéndose indispensables para la
satisfacción de necesidades humanas de diversa naturaleza. En efecto, las plataformas digitales
satisfacen un sinnúmero de necesidades, pero al esbozar esto, no nos referimos tan solo a aquella
necesidad de estar permanentemente conectados, sino que también, a la necesidad de adquirir
prestaciones de bienes o servicios. Empero, las plataformas que en el día a día utilizamos con
total naturalidad, son parte de un fenómeno reciente que no es posible entender sin reseñar sus
orígenes.
La década de los 90’, es considerada el preludio de la consolidación de lo que hoy se denomina
“plataformas digitales”. En aquellos años la tecnología incipiente trajo consigo la proliferación
de producción de contenidos digitales, a los cuales la sociedad por su parte accedió, permitiendo
así, la adopción social de las plataformas digitales. De este modo, en esta primera época,
surgieron plataformas como eBay o Amazon, estandartes hoy, de un masificado comercio en
línea; y a su vez, plataformas generadoras de contenidos como Wikipedia o YouTube
1
.
Posteriormente, con el paso de las décadas, el paradigma cambió: si en principio las
plataformas digitales se caracterizaban por ser generadoras de contenidos y canales del comercio
online, en los años venideros se caracterizaron por permitir la comunicación instantánea con el
mundo, las personas, los bienes y servicios. Dicha mutabilidad se explica por el incremento de
los dispositivos electrónicos, la cobertura de redes, la georreferenciación, los avances aún
mayores en el comercio electrónico, la trazabilidad y la demanda del ciudadano por los servicios.
La metamorfosis de las plataformas digitales impulsada por la creciente demanda de la sociedad,
no solo tuvo impacto en la tecnológico cultural o económico, sino que también generó cambios
en la estructura laboral de décadas pasadas.
En este sentido, en el contexto de una tecnología ya consolidada, nació a finales de la década
del 2000 un nuevo modelo laboral denominado “gig economy”. La voz “gig economy”, en el
mundo laboral, hace referencia a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los
que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto
2
; justamente, este
tipo de trabajo es el que se desarrolla a través de las plataformas digitales.
Ahora bien, existen ciertas condiciones que suscitan la aparición de la gig economy, su
posterior desarrollo y crecimiento. Dentro de éstas, en primer término, se halla la infraestructura
de plataforma, la cual alude a la disponibilidad de una tecnología subyacente que incluye
conectividad 4G, computación en la nube y redes GPS. La tecnología subyacente es un factor
importante a la hora de facilitar un crecimiento rápido de las plataformas como modelo laboral.
En segundo término, se encuentra la legibilidad del trabajo, que alude a que el trabajo puede
ejecutarse por medio de la plataforma digital, piénsese verbigracia, los empleos de entregas a
1
FERRER JIMÉNEZ, Miguel, Presente y futuro de las plataformas digitales, en Revista de Estudios de Juventud 119 (2018), p.
64.
2
IGLESIAS OTERO, Miriam. 2021. ¿Qué es la gig economy? [visible en i nternet: www.bbva.com/es/que-es-la-gig-
economy/].
Diego Godoy Herreros | Centro de Estudios Ius Novum
domicilio o de transporte en la ciudad. En tercer término, se halla la conectividad masiva, la cual
se constituye como un requisito esencial de la actividad, pues, por un lado, los trabajadores
requieren de teléfonos inteligentes; y, por otro lado, los clientes necesitan la conectividad para
solicitar a través de las plataformas los servicios. En cuarto término, se ubica la actitud y
preferencia de los consumidores, toda vez que, para el desarrollo de las plataformas deben existir
clientes dispuestos a costear los diferentes servicios
3
.
En mayor o menor medida, en concordancia con las condiciones precedentemente
mencionadas, las plataformas digitales han penetrado en los diferentes países, y con ello, las
nuevas formas de trabajo que traen consigo. Así lo reflejan las estadísticas: el número de
plataformas digitales en el mundo aumentó de 142 en 2010 a más de 777 en 2020. Las
plataformas basadas en la ubicación taxi y reparto se multiplicaron casi por diez
4
.
En este punto, es esencial señalar que, en lo sucesivo, nos referimos netamente al trabajo
sobre demanda a través de aplicaciones, denominado work on demand vía apps, el cual consiste
en una forma de prestación de servicios en que el operario y el usuario se conectan on-line, pero
donde el servicio se presta off-line
5
.
Volviendo a nuestro punto, como factor que ha incrementado el auge de las plataformas
digitales, es ineludible no dejar de mencionar la pandemia provocada por el COVID 19. Es
posible abordar el realce de las plataformas digitales por efecto de la crisis sanitaria desde dos
perspectivas: la del cliente y la del trabajador.
En torno a la primera, la del cliente, es atingente mencionar, que la mayoría de los gobiernos
del mundo han debido optar por medidas restrictivas de libertad con el fin de aminorar el
impacto de la propagación del virus, y, en lo que refiere a nuestra realidad país, miles de chilenos
y chilenas han debido soportar extensas cuarentenas en sus casas, imposibilitados de concurrir a
supermercados, centros comerciales, restaurantes y farmacias. Es por ello por lo que, para
satisfacer sus necesidades, el grueso de la población ha requerido de los servicios de los
repartidores de plataformas digitales, constituyéndose éstos, como verdaderos peones que
conectan a la población confinada con los bienes y servicios del mundo exterior. En este sentido,
el ciudadano confinado se ha convertido, por necesidad, en el cliente habitual de las empresas
de plataformas; y, el trabajador de plataforma digital, un sujeto imprescindible para la provisión
de bienes esenciales en la emergencia sanitaria.
Desde la segunda perspectiva, la del trabajador, es menester acotar, que, producto de la crisis
sanitaria aún presente en nuestro país, miles de trabajadores han sido cesados de sus trabajos o
suspendidos sus contratos, provocando así, una numerosa migración a los precarios empleos de
empresas de plataformas digitales como Rappi, Uber, PedidosYa, Uber Eats, Cabify, entre otras.
Dicha migración se visualiza de manera evidente en la estadística de la plataforma digital de
reparto Rappi, pues, antes de la pandemia eran 40000 los trabajadores inscritos en la aplicación,
3
WOODCOCK, Jamie. 2019. Los efectos de la gig economy en El trabajo en la era de los datos (2019), pp. 4-5. [visible en
internet: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/los-efectos-de-la-gig-economy/].
4
BERG Janine, FURER Marianne, HARMON Ellie, RANI Uma y SILBERMAN Six. 2019. Las plataformas digitales y el futuro
del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital en Organización Internacional del Trabajo, (2019), p. 4 [visible
en internet: www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---
publ/documents/publication/wcms_684183.pdf].
5
RASO DELGUE, Juan, La empresa virtual: nuevos retos para el derecho del trabajo, en Revista internacional y comparada de
relaciones laborales y derecho del empleo 5 (2016) 1, p.7.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR