La precariedad del contencioso ambiental
Autor | Pablo Méndez |
Cargo | Licenciado en Derecho, Universidad de Valparaíso (Chile) |
Páginas | 525-552 |
La precariedad del contencioso ambiental
THE ENVIRONMENTAL JUDICIAL REVIEW PROCEDURE’S PRECARIOUSNESS
1PABLO MÉNDEZ*
RESUMEN
“sumarísimo”, cuya precariedad genera dos consecuencias negativas: limita tanto el
contradictorio de las partes en el juicio como las facultades revisoras del tribunal ambiental.
Esto último, pese a ser un tribunal altamente especializado.
ABSTRACT
summary trial, which precariousness generates two negative consequences. First, it limits the
adversarial system. Second, it limits the environmental court’s power to review, even though
PALABRAS CLAVE
KEY WORDS
Environmental courts, review of agency actions, administrative justice, judicial review
Introducción
trativo para el conocimiento de la impugnación judicial de actos de contenido
la fecha, este procedimiento ha sido utilizado por los particulares, la mayor
* Licenciado en Derecho, Universidad de Valparaíso (Chile). Master en Derecho, New York
University(Estados Unidos). Profesor del Departamento de Derecho Económico y Tributario, Escuela
borrador previo de este trabajo.
Una versión temprana y distinta de los argumentos aquí expuestos, fue presentada en la Comisión
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Estoy en deuda con los profesores Drs. Jorge
Bermúdez, Carlos Dorn, Ramón Domínguez y Juan Carlos Ferrada con sus interesantes comentarios
a aquella versión.
La precariedad del contencioso ambiental
Pablo Méndez
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES PABLO MÉNDEZ
parte de las veces, en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente y
del Servicio de Evaluación Ambiental.
En este escenario, una pregunta importante es qué tan eficientes son las
reglas de procedimiento establecidas en dicha ley, al ser analizadas a la luz de
(i) los derechos de las partes procesales y (ii) las características de los tribunales
pregunta es pertinente pues las reglas de procedimiento no solo constituyen
administrativo2. Ellas, además, influyen en la forma en que el juez se impone
del asunto que las partes han sometido a su conocimiento. Bajo este prisma,
dichas reglas importan porque impactan en la manera en que el órgano juris
diccional ejerce su función.
Este trabajo viene a llenar un actual vacío en la literatura académica sobre
la revisión judicial en materia administrativa especializada en nuestro país.
nos generales; otros tantos han puesto la atención en las características del
órgano revisor4. Algunos se han focalizado en la relación existente entre las
características institucionales de dichos órganos y sus facultades revisoras.
Sin embargo, actualmente no hay trabajo alguno que se encargue de analizar
procesales y a la labor revisora que realiza un órgano jurisdiccional de esta
naturaleza.
(i) ellas consagran una tramitación sumarísima –similar a la existente para la
acción constitucional de protección– que carece de un contradictorio adecua
do entre las partes, impide la depuración de vicios procesales previo a conocer
el fondo del asunto, opera sobre la idea de que el órgano revisor realiza una
Se habían presentado en total doscientas treinta y dos reclamaciones ante los tres tribunales
perintendencia del Medio Ambiente; mientras que, en otro menor número de casos, el organismo
reclamado es el Servicio de Evaluación Ambiental. TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO (2018); TRIBUNAL
AMBIENTAL DE VALDIVIA (2018), y TRIBUNAL AMBIENTAL DE ANTOFAGASTA
2 Fue Lon Fuller quien sostuvo que la adjudicación descansa sobre la esencia de otorgar a las
partes una particular forma de participación en la decisión judicial a través de presentar pruebas y
argumentos razonados para una decisión en su favor. FULLER
Por ejemplo, BORDALÍ y FERRADA
4 A modo meramente ejemplar, BOETTIGER
Por ejemplo, TAPIA y CORDERO
Revista Ius et Praxis, Año 24, Nº 3
2018, pp. 525 - 552
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