Las prácticas técnico-profesionales bajaron drásticamente producto de la pandemia - 19 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910657418

Las prácticas técnico-profesionales bajaron drásticamente producto de la pandemia

Uno de los sectores fuertemente afectados por la pandemia en sus procesos de aprendizaje y formación es la enseñanza media técnico-profesional (EMTP), la que es evidentemente práctica, ya que prepara a los alumnos para enfrentarse de inmediato al mundo laboral.Un estudio realizado con datos del Ministerio de Educación reveló que casi el 45% de los egresados de 2020 -quienes debían hacer su práctica el verano de 2021- no la realizó. Antes de la pandemia, el porcentaje de alumnos que no hacía su práctica era de 27%."Esto implica que más de 33.100 estudiantes, egresados en 2020, quedaron con su proceso formativo inconcluso, ya que no tuvieron la oportunidad de validar los aprendizajes logrados en el liceo y desarrollar nuevos conocimientos y destrezas que solo se logran en el contexto laboral", dice Paola Sevilla, académica de la U. Alberto Hurtado y quien realizó el análisis estadístico.La situación fue más dramática en aquellos estudiantes de liceos municipales o de servicios de educación pública, quienes pasaron de un 20% de alumnos que no realizaban la práctica (egresados en 2018) a un 49% en los de 2020.La académica de la UAH explica que un análisis por sexo y rama de especialidad "muestra que entre las mujeres en especialidades industriales la no realización de práctica profesional en el 2020 fue cercana al 53,8%, casi 10 puntos porcentuales más alta que la de sus pares varones (44,6%)".En Chile, el 37% de los estudiantes de tercero y cuarto medio cursan la EMTP. Esto significa 161 mil escolares, en cerca de 930 escuelas y en 34 especialidades, según datos de la ONG Canales, organización que busca contribuir a la educación técnico-profesional vinculando a las industrias con los establecimientos educacionales.Que los alumnos no estén realizando su práctica es una situación compleja, opina Claudia Paredes, directora de dicha institución. "Son alumnos que no están terminando su proceso educativo y es importante que lo hagan, ya que de lo contrario no pueden obtener su título técnico-profesional que les da más posibilidades de empleabilidad. Así, solo acceden a la licencia de enseñanza media"."Haber estudiado una carrera eminentemente práctica frente a un computador es desmotivante. Nosotros siempre hemos puesto énfasis en el aprender haciendo, pero en la pandemia esto no fue posible", explica.Y agrega: "Esto fue más dramático en las especialidades en que la mayoría de los alumnos son mujeres, como técnico en enfermería o de párvulos, donde...

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