Prácticas internacionales para estudiantes técnicos ganan terreno - 22 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647408521

Prácticas internacionales para estudiantes técnicos ganan terreno

Como era el mejor alumno de su generación fue aceptado con facilidad, pero recuerda que, de los ocho compañeros que viajaron, no todos tenían buenas notas, y que las claves para ser elegido eran otras: el sentido de la responsabilidad y las ganas. Y la primera lección que tuvo de esa experiencia, dice, fue aprender que la pasión es mucho más importante que el intelecto.

"Es muy difícil llegar a un país tan distinto, donde estás solo y hablan otro idioma, y lograr ser exitoso. Y es también muy enriquecedor, porque te hace sentir que si puedes hacerlo bien ahí, lo puedes hacer en cualquier parte, y eso abre las expectativas sobre uno mismo", asegura por teléfono Lorenko Codjambassis siete años después, desde Osorno, donde se desempeña como administrador de uno de los planteles lecheros de Manuka.

Comenta que lo más valioso de su viaje -en el cual fue parte de las primeras generaciones de alumnos de escuelas técnicas chilenas en realizar estos programas- no fue el aprendizaje técnico ni conocer otro modelo de producción de leche, sino que adquirir más seguridad sobre sus capacidades y un mayor interés por enfrentar desafíos nuevos.

El director de la escuela de Río Negro, Sergio Haeger, cree que esa visión es transversal en los alumnos que han ido de intercambio a Nueva Zelandia y asegura que entre los puntos más valiosos no solo está el conocer nuevas tecnologías, sino que adquirir más personalidad e interés por independizarse en el futuro.

"Les cambia la mirada. Aprenden a relacionarse, a trabajar en equipo, a querer formar su propia empresa... Alrededor del 70% de los que se van, llegan a Chile y vuelven a irse, pero a los que se quedan acá se los pelean", asegura Sergio Haeger, y estima que un tercio de los alumnos que ingresan a su escuela lo hacen con el objetivo de viajar a Nueva Zelandia, donde anualmente van hasta 20 estudiantes.

Casi todos los intercambios que se realizan actualmente a nivel de estudiantes técnicos del agro están en manos de escuelas pertenecientes a la red SNA Educa, de la Sociedad Nacional de Agricultura y en diez años ya suman 437 estudiantes y 270 profesores y directivos que han viajado a especializarse a otros países.

Si bien Nueva Zelandia es el principal destino, tanto por el tiempo de estadía -un año- como por la opción de obtener la beca Semillero Rural del Ministerio de Agricultura para financiar el viaje, también existen programas con escuelas agrícolas de Francia, Colombia, Brasil, Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR