Práctica forense N°8.- Remate. Citación acreedores hipotecarios - El embargo - Cuaderno de apremio - Juicio Ejecutivo. Práctica Forense. Formularios - Contratos - VLEX 862200341

Práctica forense N°8.- Remate. Citación acreedores hipotecarios

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Actualizado aEnero 2021

Page 245

EN LO PRINCIPAL: Citación de los acreedores hipotecarios. OTROSI. Solicita se exhorte.

Señor Juez Letras

....................., abogado, por la parte ejecutante, en Procedimiento Ejecutivo en las Obligaciones de Dar, en Cuaderno de Apremio, caratulado ".............con..............", en causa rol .............., a Usía, digo:

Que, vengo en solicitar se cite al acreedor hipotecario de la ejecutada Banco ................, domiciliado en la ciudad de Santiago, calle.................., a través de su Gerente General o quien lo subrogue o reemplace legalmente, para producir el efecto de la purga de la hipoteca respecto del inmueble para dar cumplimiento al art.2428 del Código Civil, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

Tal como lo manifiesta, el art.492 del Código de Enjuiciamiento Civil, que expresa en la disposición aludida: "Si por un acreedor hipotecario de grado posterior se persigue una finca hipotecada contra el deudor personal que la posea, el acreedor o los acreedores de grado preferente citados conforme al artículo 2428 del Código Civil, podrán, o exigir el pago de sus créditos sobre el precio del remate según sus grados, o conservar sus hipotecas sobre la finca subastada, siempre que sus créditos no estén devengados.

No diciendo nada, en el término del emplazamiento, se entenderá que optan por ser pagados sobre el precio de la subasta.

Si se ha abierto concurso a los bienes del poseedor de la finca perseguida, o se le ha declarado en quiebra, se estará a lo prescrito en el artículo 2477 de dicho Código.

Page 246

Los procedimientos a que den lugar las disposiciones anteriores se verificarán en audiencias verbales con el interesado o los interesados que concurran".

Debe ordenar Vuestra Señoría, que se le notifique personalmente para que expresen lo que corresponda en derecho según el art.40 del Código de Procedimiento Civil, a través de su representante legal, que para estos casos es el gerente general o quien lo subrogue o reemplace legalmente.

PUES:

En mérito de lo expuesto y dispuesto en el art.2428 del Código Civil y art.492 del Código de Procedimiento Civil.

PIDO A USÍA:

Decrete ordenar citar al Gerente General o quien lo subrogue o reemplace legalmente, del Banco ..........., domiciliado en la ciudad de Santiago, calle................., como acreedor hipotecario para que exprese dentro del término de emplazamiento:

1) Exigir el pago de sus créditos sobre el precio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR