Práctica forense N°8.- Nulidad matrimonio. Por fuerza - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo II - Contratos - VLEX 844849618

Práctica forense N°8.- Nulidad matrimonio. Por fuerza

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 205

Procedimiento: Ordinario ante los Tribunales de Familia. Materia: Nulidad de matrimonio por fuerza. Demandante:

Abogado patrocinante:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda nulidad de matrimonio por fuerza. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos, con citación; SEGUNDO OTROSÍ: Medios de prueba; y TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

.................., de profesión.........., domiciliado en la ciudad de

.........................., a Usía, digo:

Que, vengo en demandar en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, por Nulidad de Matrimonio por fuerza en contra

Page 206

don................., domiciliado en la ciudad de.................., en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Los Hechos

(1) Que, consta del certificado que acompaño que con fecha ...... de

..... de 200.... contraje matrimonio con don ...................., de profesión

.........., domiciliado en .................... Nº...., ante el Oficial Civil de la

Circunscripción ...................., de la ciudad de .......... Este matrimonio se inscribió bajo el Nº ..... del mismo año.

(2) Que, dicho matrimonio, es nulo, porque, a la fecha del matrimonio hubo fuerza como se indica en los términos del art.1456 y 1457 del Código Civil, que explicare más adelante.

(3) Que, mi suegro por medio de amenazas a mi y mi familia me obligo a contraer matrimonio con .........ya que yo aún no estaba decidido y que no tenía nada que pensara, demás, amenazó a mi familia, con que le iba a producir daños en su auto, y algún accidente.

(4) Que, ante esto se hizo una denuncia ante el Ministerio Público que inicio investigación por el tipo penal de amenazas, que estando vigente mi suegro igual me amedrento y causo una impresión en mi que tuve que ir al Registro Civil, actuando sin voluntad , sino como un objeto, no habiendo una manifestación libre, sin vicios.

(5) Que, por estos hechos recurro a Usía, para que así lo declare.

II.- El Derecho

(1) Que, de acuerdo con el artículo 44 y 45 de la Ley de Matrimonio Civil, es nulo el matrimonio celebrado con cualquiera de los impedimentos designados en los artículos , 5, 6, 7 y 8 de la misma ley.

(2) Que, el fundamento legal es el art.8 Nº3 de la Ley 19.947, que dice: "Si ha habido fuerza, en los términos de los artículos 1456 y 1457 del Código Civil, ocasionada por una persona o por una circunstancia externa, que hubiere sido determinante para contraer el vínculo".

(3) Que, el art.1546 del Código Civil, dice: "La fuerza no vicia el consentimiento, sino cuando es capaz de producir una impresión fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR