Práctica Forense N°6.- Alimentos. Mayores a la mujer - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 844845307

Práctica Forense N°6.- Alimentos. Mayores a la mujer

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 159

Procedimiento: Ordinario ante los Tribunales de Familia. Materia: Alimentos mayores a la mujer.

Demandante:

Rut:

Abogado Patrocinante:

Rut:

Apoderado:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda de alimentos mayores a su mujer. PRIMER OTROSI: Acompaña documento, con citación; SEGUNDO OTROSI: Forma de notificación; TERCER OTROSI: Medios de prueba; y CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

......................., domiciliado en la ciudad de...................., a Usía, digo:

Que, vengo en demandar, a mi mujer................. domiciliada en la ciudad de..................en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, a fin de que me provea de alimentos mayores, que ella, fácilmente

Page 160

puede satisfacer, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- ANTECEDENTES DE HECHO

(1) EXISTENCIA DE VÍNCULO MATRIMONIAL. Según, se explica al tenor siguiente:

a) Que, consta de certificado de matrimonio que acompaño, que soy casada con .................., de profesión .........., domiciliado en la ciudad de...... Nº......,

b) Que, mi mujer no me da los alimentos que, por ley, debe solucionar, según sus rentas y de acuerdo con nuestra posición social, por lo que me veo obligada a demandarle, para que cumpla con su obligación moral y legal al respecto.

c) Que, el vínculo de matrimonio esta vigente, no obstante estar separado de hecho y me habilita el Código Civil, según el art.321 y Ss., para impetrar esta acción, todo ello en relación al art.131 y 134 del Código del ramo.

(2) Existencia de necesidades de la alimentaria. Según, se explica al tenor siguiente:

a) Alimentos. Son los necesarios para mi mantención, ya que por mi edad......no puedo encontrar trabajo en mejores condiciones......

b) Educación. En cuanto a este rubro, no corresponde.

c) Salud. Es importante, pues, debo cubrir varios gastos propios por la edad, los cuales son producto de la edad y el desgaste de cuando vivíamos juntos, por el cuidado de los hijos y dedicación que le prestaba a las labores de casa que implican un gran desgaste físico, que no es remunerado.

d) Necesidad Urgente. Atención especial merece la situación médica por la cual estoy actualmente, en tratamiento de..........el cual tiene un costo aproximado de $............suma que debo pagar mensualmente a lo menos durante 10 meses en que dura el tratamiento.

e) Vivienda. Si bien es cierto que actualmente vivo en la casa de propiedad de la sociedad conyugal, necesito los recursos para pagar la energía eléctrica, agua potable, teléfono, y demás gastos de mantenimiento del mismo, por lo cual son necesarios recursos económicos.

f) Vestido. Los menores como ropa, zapatos y especies menores de difícil detalle, que hacen que tenga una presentación pulcra al estar en sociedad.

g) Recreación y otros. Así, también necesito distraerme y hacer actividades complementarias a las labores de casa.

Page 161

(3) Existencia de capacidad económica del demandado.

Según, se explica al tenor siguiente:

a) Que, el demandado............. goza de una economía solvente, inmejorable, pues es actualmente como trabajador estable de la empresa ............ percibiendo ingresos no sólo en dicha calidad sino además por la venta de................por lo que sus ingresos son excelentes, por lo cual existe una solidez financiera.

b) En consecuencia, está debidamente demostrada su condición económica.

En cambio yo la demandante estoy completamente dedicada a las labores de hogar, pues debo velar por la educación y formación personal de los menores; y ocasionalmente trabajo temporalmente.

(4) Monto demandado de la pensión. Según, se explica al tenor siguiente:

a) Que, en consecuencia solicito a Vuestra Señoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR