Práctica Forense N°5.- Adopción. Procedimiento previo a la adopción, por no padres no capacitados - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 862125297

Práctica Forense N°5.- Adopción. Procedimiento previo a la adopción, por no padres no capacitados

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aMarzo 2021

Page 40

Procedimiento: Voluntario.

Materia: Procedimiento previo a la adopción, por padres no capacitados. Solicitante:

Rut:

Abogado Patrocinante:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Solicita se inicie procedimiento previo a la adopción por padres no capacitados. PRIMER OTROSI: Diligencias;

SEGUNDO OTROSI: Se traiga a la vista expediente que se indica;

TERCER OTROSI: Acompaña documentos;

CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

...................................profesión, domiciliada en la ciudad de ............

......................,a Usía, digo:

Que, vengo en solicitar a Vuestra Señoría, en mérito de lo expuesto en el art.8 letra a) en relación al art.9 de la Ley 19.620 sobre Adopción, se

Page 41

declare la susceptibilidad de adopción del menor...................en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- ANTECEDENTES DE HECHO

(1) Que, en mi calidad de cuidadora conforme medida de protección que en un otrosí se adjunta, solicito a Usía, iniciar en procedimiento previo a la adopción con la finalidad de obtener la declaración de .................. nacido el .............., inscrito en la circunscripción del Registro Civil de.............., bajo el número....., registro respectivo del año ......, es susceptible de ser adoptado, todo ello de acuerdo a la Ley y a los antecedentes que lo justifiquen.-(2) Que, en otrosí se acompaña medida de protección que justifica los antecedentes para dar lugar a esta gestión.

II.- ANTECEDENTES DE DERECHO

(1) Que, el fundamento esta en el art.8 letra a) que dice: "Los menores de 18 años, que pueden ser adoptados, son los siguientes:

  1. El menor cuyos padres no se encuentran capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él y que expresen su voluntad de entregarlo en adopción ante el juez competente".

(2) Que, también es aplicable el art.9 que dice: "Tratándose de alguno de los menores a que se refiere la letra a) del artículo anterior, el padre o la madre que haya expresado su voluntad de entregarlo en adopción de conformidad al artículo 56, o ambos si fuere el caso, tendrán un plazo de treinta días para retractarse, contados desde la fecha en que hayan declarado esa voluntad ante el tribunal. Vencido este plazo, no podrán ejercitar tal derecho".

(3) Que, es competente el Tribunal de Familia, para conocer esta materia, al tenor del art.8 N°12 de la Ley 19.620 sobre Adopción.

POR TANTO:

En mérito de lo expuesto y dispuesto en los artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR