Práctica Forense N°31.- Alimentos. Prescripción [2] - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 844845332

Práctica Forense N°31.- Alimentos. Prescripción [2]

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 237

EN LO PRINCIPAL: Alega la prescripción de todas y cada una de las pensiones devengadas en forma incidental. PRIMER OTROSÍ: Se tenga a la vista expediente que dio origen a la deuda; y SEGUNDO OTROSI: Medios de prueba.

Señor Juez Familia

.................., abogado, por la parte demandada en Cuaderno de Cumplimiento, en causa RIT........, caratulada "...........con........." a Usía, digo:

Que, vengo en alegar incidentalmente la prescripción de pensiones devengadas, en contra de.............domiciliada en la ciudad de ...........alegando la prescripción extintiva de todas y cada una de las pensiones devengadas en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- ANTECEDENTES DE HECHO

1.- Efectividad de existir pensión de alimentos fijada a favor de los alimentarios.

  1. Que, soy casado, con doña..............., como consta de certificado de matrimonio que en otrosí acompaño, con la cual tuvimos, producto de la relación marital .........hijos.

    b) Que, mi mujer me demando por Pensión de Alimentos, en el año.....ante el entonces Juzgado de Menores de la ciudad de......

    c) Que, la citada pensión se fijo en la suma de $.........pesos mensuales, según consta de copia que en otrosí se acompaña.

    2.- Efectividad de la inactividad de la alimentaria en su cobro y transcurso plazo legal.

    a) Que, la primera pensión se debió pagar en el mes de enero del año.......y hasta hace .....años, nunca se pagaron y por la inactividad de la demandante hasta antes de esta demanda, estas están prescritas.

    b) Que, esta institución de la prescripción busca dar estabilidad al derecho y podemos presumir que no existen interés por la inactividad.

    c) Que, desde el transcurso en que se fijó la pensión en el año.....hasta esta fecha de presentación de la demanda – fecha en que se hizo exigible -han transcurrido más de .....años, por lo que en definitiva este libelo deberá acogerse en todas y cada una de sus partes.

    3.- EFECTIVIDAD Y EXISTENCIA DE LOS MONTOS PRESCRITOS.

  2. Que, las pensiones que se pide la prescripción corresponde a los siguientes períodos, que detalle a Vuestra Señoría, según cuadro sinóptico:............

    Page 238

    b) Que, los montos determinados o determinables, están devengados y procede esta acción, y que así se declare oportunamente.

    II.- ANTECEDENTES DE DERECHO

    1.- Normas del Código Civil

  3. Que, el art.336 del Código Civil, dice: "No obstante lo dispuesto en los dos artículos procedentes, las pensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR