Práctica Forense N°29.- Alimentos. Opone excepción falta de mediación - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 844845330

Práctica Forense N°29.- Alimentos. Opone excepción falta de mediación

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 231

Opone excepción de falta de mediación obligatoria.

Señor Juez Familia

...................., abogado, por la parte demandante y demandada reconvencional................, en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, autos sobre Rebaja y Aumento de Pensión de Alimentos, caratulada "........con ........", en causa RIT............., a Usía, digo:

Que, vengo en oponer la excepción de falta de mediación obligatoria, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

a) Que, al realizarse el trámite de admisibilidad de la demanda de aumento, esta no cumple con el requisito de mediación obligatoria.

b) Que, así el art. 54 – 1 inciso 2 de la Ley 19.968 dice: "Con excepción de los numerales 8) y 16) del artículo 8, si se estimare que

Page 232

la presentación es manifiestamente improcedente, la rechazará de plano, expresando los fundamentos de su decisión..."

c) Que, también, esta en relación este citado artículo con el art.106, en el cual determina que el derecho de alimentos, cuidado personal y relación directa y regular, la mediación tiene el carácter de obligatorio.

d) Que, a mayor abundamiento el art.57 inciso 2 de la Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia, dice: "En las causas de mediación previa se deberá acompañar un certificado que acredite que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 106".

e) Que, el art.61 Nº2 inciso 2 dice: "Las excepciones que se hayan opuesto se tramitarán conjuntamente y se fallarán en la sentencia definitiva. No obstante, el juez se pronunciará inmediatamente de evacuado el traslado respecto de las de incompetencia, falta de capacidad o de personería, de las que se refieran a la corrección del procedimiento y de prescripción, siempre que su fallo pueda fundarse en antecedentes que consten en el proceso o que sean de pública notoriedad".

Así, se dan lo requisitos copulativos que el legislador expresa y que hacen que Vuestra Señoría, acoja la excepción, a saber: 1) Excepción cuyo traslado se evacua; 2) Se refiere a la corrección del procedimiento; 3) Se funda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR