Práctica Forense N°24.- Alimentos. Juicio ejecutivo. Excepciones - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 844845325

Práctica Forense N°24.- Alimentos. Juicio ejecutivo. Excepciones

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 225

EN LO PRINCIPAL: Opone excepción. PRIMER OTROSI: Medios de prueba; y SEGUNDO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

.........., trabajador, domiciliado en la ciudad de .........., en Procedimiento Ejecutivo en las Obligaciones de Dar, sobre Cobro de Pensiones Alimenticias, caratulado "......con........", en causa rol...., a Usía, digo:

Que, vengo a solicitar a Vuestra Señoría, tener por presentada la excepción con los fundamentos de hecho y derecho que paso a exponer:

La 9ª del art.464 del Código de Procedimiento Civil; o sea, la de: "Pago de la deuda.

Fundo esta defensa en los siguientes hechos y razonamientos: Atendido a que se han realizado pagos, por lo cual se ha extinguido la obligación parcialmente en los términos del art.1568 del Código Civil.

Page 226

Jurisprudencia. Si sólo se acepta la excepción de pago parcial, la ejecución queda extinguida con respecto a la cantidad cubierta con ese pago parcial y subsiste en todo lo demás hasta que el acreedor obtenga la cancelación total de la obligación que demanda, por lo cual no puede negar que se siga adelante con la ejecución hasta obtener el saldo insoluto. Es nula porque contiene decisiones contradictorias la sentencia que acoge la excepción de pago parcial y niega lugar a que se siga adelante la ejecución. (Rev. Tomo 30, 2ª parte, Sección I, página 343).

POR TANTO:

En mérito de lo expuesto y dispuesto con las disposiciones referidas y lo estatuido por el art.459 y Ss., y art. 465 y Ss., del Código de Procedimiento Civil; y art.12 de la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.

PIDO A VUESTRA SEÑORÍA:

Decrete tener por formulada la excepción a la ejecución, declararla admisible; y, en definitiva, negar lugar a la ejecución de autos, en todas sus partes, con costas.

PRIMER OTROSI: Solicito a Usía, tener presente que me valdré de los siguientes medios de prueba: documentos, testigos, confesión, inspección personal del tribunal, informe de peritos, presunciones, libros de los comerciantes; y demás legales.

SEGUNDO OTROSI: Solicito a Vuestra Señoría, tener presente que me patrocinará el abogado habilitado.......,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR